Guía Pianto: Presentar una lista alterna a la de FP para la Mesa Directiva sería un "suicidio"

El parlamentario de Peruanos por el Kambio comentó que Fuerza Popular debe tener el control del Congreso hasta 2021, porque así lo quiso la población.
El oficialista comentó que discutirán dentro de su bancada una eventual participación. | Fuente: Andina

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Moisés Guía Pianto, se mostró en contra de que se presente una lista alternativa a la de Fuerza Popular para la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso y dijo que su bancada aún no decide si participa con la agrupación naranja.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Guía consideró que presentar una lista para competir con la del fujimorismo sería “ir al suicidio”, debido a que no cuentan con los votos necesarios para ganar. Además, precisó que Fuerza Popular deberá dirigir el Congreso por 5 años, porque son mayoría.

“Creo que esa candidatura alterna es ir a perder, ir al suicidio. Si no tienes los votos vas a ir a perder (…) El país ha hecho que hasta 2021 el Congreso de la Repúblicas sea dirigido por Fuerza Popular, porque es mayoría (…) Si hubiese equilibrio de bancadas sería lógico, pero ellos tienen la mayoría y eso lo tenemos que respetar”.

Participación en lista de Fuerza Popular

Respecto de las declaraciones de su colega de bancada Juan Sheput, quien dijo que los oficialistas debían mantenerse al margen de la Mesa Directiva de Fuerza Popular, Guía Pianto comentó que ese tema aún no se discute dentro de la bancada, pero dijo que no habría ningún problema si es que se les invita.

“Eso lo vamos a debatir el día de mañana. Si uno es invitado y respaldado por su bancada, no habría ningún problema. Acá viene la situación en que la bancada tiene que responder a una invitación que pueda tener con alguno de los miembros”.

Coordinación con el Gobierno

El parlamentario también se refirió a las críticas que recibió en los últimos días el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, por un presunto acercamiento a la bancada de Fuerza Popular. Según comentó las coordinaciones entre el Ejecutivo se han dado siempre desde que inició la gestión del expresidente Kuczynski.

“Eso es parte de la hipocresía de la política que yo no comparto y lo sigo textualmente porque en la primera etapa de Peruanos por el Kambio, el Ejecutivo coordinaba con Fuerza Popular. Ahora que está el nuevo presidente también está coordinando con Fuerza Popular, siempre lo han hecho sino por qué salen las leyes”.

¿Qué opinas?