Vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, estima que el dictamen del proyecto será aprobado el próximo martes.
En medio de la polémica con la legisladora Yeni Vilcatoma, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, descartó que la iniciativa contra el transfuguismo sea un ‘candado’ para que los legisladores independientes no renuncien a la bancada fujimorista.
Evitar retrasos. “Eso no es cierto. Hace diez años que ese proyecto no se ha podido dictaminar y hacerse ley. ¿Por qué se hace esto ahora? Pues porque después de 2 o 3 años cuando las bancadas se rompan o se formen nuevas ya será imposible votar sobre este tema”, manifestó a RPP Noticias.
Varios independientes. También descartó un ‘trasfondo político’ detrás del proyecto que castiga a los tránsfugas. “(El proyecto) trata de evitar este problema que tanto daño le hace a los partidos políticos y a la democracia en el país”, dijo y recordó que tanto en Fuerza Popular como en otras bancadas existen legisladores independientes.
Priorizan tema. De acuerdo al diario Perú21, Galarreta anunció que la Comisión de Constitución debe aprobar el próximo martes el dictamen del proyecto. La iniciativa fue presentada por el congresista fujimorista Edwin Vergara y propone que si un congresista abandona su bancada no podrá presidir ninguna comisión ordinaria o especial, ser miembro de la Mesa Directiva ni tampoco formar otra bancada parlamentaria.
Otros proyectos. Tanto el Apra como el Frente Amplio han presentado iniciativas anti tránsfugas. La propuesta aprista señala que el castigo contra tránsfugas también debe ser para “los separados definitivamente, cualquiera fuese el motivo”, mientras que el Frente Amplio propone que la sanción “no es aplicable a los congresistas que hayan sido separados o expulsados del grupo parlamentario por el que fueron elegidos (…)”.
Comparte esta noticia