Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Héctor Becerril en guerra contra los mandiles rosados [COLUMNA]

La campaña del MIMP ha provocado la reacción furibunda de congresistas. Uno de ellos es el fujimorista Héctor Becerril.
La campaña del MIMP ha provocado la reacción furibunda de congresistas. Uno de ellos es el fujimorista Héctor Becerril. | Fuente: Andina / Congreso

Una iniciativa de la ministra de la Mujer ha escandalizado a quienes creen que un mandil rosado puede ofender a nuestros oficiales. El incidente tiene el mérito de llamar la atención sobre el maltrato a las mujeres.

El congresista Héctor Becerril ha aportado su voz al concierto de críticas que se han expresado contra una iniciativa de la ministra de la Mujer para promover la campaña de erradicacfeminicidioión de la violencia de género. Gloria Montenegro propuso a un grupo de oficiales del Ejército que se pusieran un mandil rosado de cocina para enfatizar el llamamiento al respeto a las mujeres.

Aunque la iniciativa era audaz e inhabitual en una institución regida por reglas y protocolos, forma parte de las buenas relaciones entre la Fuerza Armada y el ministerio de la mujer. Y forma parte también de la necesaria movilización contra una vergonzosa realidad de nuestro país: la elevada tasa de maltrato a la mujer y de su manifestación más extrema y repugnante, el feminicidio.

La sociedad peruana respeta hoy a su Fuerza Armada, que por lo demás ha logrado integrar a mujeres en sus rangos.  Hace pocos años una joven fue Espada de Honor de la Escuela de Oficiales, por lo que podemos esperar que pronto haya una Comandante General de sexo femenino.

Pero hay quienes han tomado a mal la iniciativa, considerándola una falta de respeto. Lo mismo se dijo en su momento cuando veteranos del Ejército ruso que venció al nazismo entonaron canciones irreverentes e incluso cuando héroes del Desembarco en Normandía se prestaron a campañas a favor de la protección de los océanos.

El patriotismo no se mide con colores ni prendas de vestir, sino con el respaldo real a la dignidad de hombres y mujeres. La iniciativa puede parecer “caprichosa y huachafa” al congresista Héctor Becerril, pero lo que esperamos de él no son adjetivos sino resultados.

Resultados ofrece también la Contraloría si se aprueba, finalmente, la ley que permitirá su acción concurrente para prevenir la corrupción en todas las entidades públicas. Nelson Shack sabe que sigue prevaleciendo la inercia. Y que muchos se oponen porque temen que una Contraloría más activa podría acentuar la parálisis y el miedo a firmar documentos que concreten la gestión. Pero su objetivo es precisamente el contrario: no esperar la falta para sancionar, sino ayudar a prevenir y que las decisiones se tomen de acuerdo a las reglas. Y sobre todo a tiempo, o sea cuanto antes.

Poeta reconocida

 Y porque desde mañana viviremos el primer fin de semana del invierno, conviene terminar hablando de poesía. Estados Unidos, país pragmático por excelencia, ha designado ayer a su nuevo Poeta Laureado. Se trata de una vieja tradición que existe en doce países del mundo, que remonta a Petrarca en el siglo XIV y toma su nombre del laurel con que desde la Grecia antigua eran coronados los poetas capaces de expresar con palabras la admiración a nuestra dignidad de seres humanos.

En Estados Unidos la distinción es acordada por la Biblioteca más grande del mundo, la del Congreso, que encarga a un creador la tarea de cultivar la escritura y la lectura del más antiguo y más difícil de los géneros literarios. En este caso, ha sido nombrada por primera vez una poeta y compositora de origen indígena: Joy Harjo.

La poeta laureada descubrió la poesía escuchando composiciones de Miles Davis en la radio del automóvil de su padre, lo que la motivó a combinar la palabra y el saxofón. Aunque Joy Harjo ha vivido todas las humillaciones imaginables, proclama en uno de sus poemas más conocidos:

“¿A quién debo llamar mi enemigo?

La puerta de mi espíritu solo se puede abrir desde el corazón.

Pero si un enemigo llega ahí,

corre el riesgo de volverse mi amigo”.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA