El Frente Amplio anunció que presentará una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que el fujimorismo apoyará la moción de vacancia presidencial -anunciada hoy por el Frente Amplio- si está sustentada en actos de corrupción.
“Pedro Pablo Kuczynski ha tenido muchas más operaciones con la empresa corrupta Odebrecht. Incluso a título personal ha recibido millones de dólares. Hasta hoy no se digna ir a la Comisión Lava Jato. Tiene al país en la mecedora. Si la moción [de vacancia] recoge actos de corrupción, vamos a apoyarla”, dijo Becerril.
Nuevas acusaciones
El congresista Humberto Morales, vicepresidente de la Comisión Lava Jato, presentó documentación desclasificada del Banco de Crédito que busca probar supuestos actos de corrupción cometidos por PPK.
“Presentamos una moción por corrupción, que ahora sí es comprobado. Es una carta del Banco de Crédito en la que muestra fehacientemente las transacciones bancarias que se ha tenido con empresas coludidas con Odebrecht”, dijo Morales del Frente Amplio.
Becerril dijo que los documentos del Frente Amplio serían “más que suficientes” para obtener las firmas de Fuerza Popular en la moción. “Sumado a lo anterior, que nunca se ha desvirtuado. Una vez más, creemos que Pedro Pablo Kuczynski está incapacitado para seguir gobernando el país”, dijo el legislador fujimorista.
Vacancia y cisma en FP
El 21 de diciembre, PPK enfrentó un proceso de vacancia. La acusación se sustentó en que el Presidente mintió sobre sus vínculos con Odebrecht al no informar sobre los contratos por consultorías entre su empresa, Westfield Capital, y Odebrecht entre 2004 y 2007. PPK fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo entre 2004 y 2006.
Después de 14 horas de debate la votación fue la siguiente: 79 a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones. Eran necesarios 87 votos para que proceda la vacancia, pero diez congresistas de la facción de Kenji Fujimori se abstuvieron y evitaron la vacancia. Por este motivo, Fuerza Popular les abrió un proceso disciplinario y aceleró un cisma en la bancada naranja, que se concretó ayer con la renuncia de este bloque.
Comparte esta noticia