Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Héctor Ventura: Zamir Villaverde "debería ser responsable de lo que dice" y corroborarlo con elementos de convicción

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente de la Comisión de Fiscalización aclaró que no están investigando el supuesto fraude electoral mencionado -sin pruebas- por el investigado Zamir Villaverde, actualmente bajo prisión preventiva, ya que se trata de un tema que escapa de sus atribuciones.

El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, consideró que lo revelado por el investigado empresario Zamir Villaverde ante este grupo parlamentario sobre un presunto fraude en las elecciones, debe ser investigado de manera preliminar con las pruebas que puedan sustentar sus acusaciones.

"Son sospechas indiciarias que ameritan una investigación, justamente con un medio probatorio fehaciente que pueda corroborar lo dicho por Zamir Villaverde. Recuerden que la Comisión de Fiscalización al penal de Ancón a tomar la declaración por las denuncias graves que atentarían contra la vida de Zamir Villaverde y por el caso Sarratea", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario de Fuerza Popular aclaró que la comisión no está investigando el supuesto fraude electoral mencionado -sin pruebas- por Zamir Villaverde, ya que se trata de un tema que escapa de sus atribuciones. Recordó que su función es "recopilar" declaraciones que "posteriormente deben ser investigadas".

"Nosotros no estamos investigando el posible fraude que ha hecho mención Zamir Villaverde, que por cierto las instituciones pertinentes tendrán que valor lo dicho. No pretendemos inmiscuirnos en esas declaraciones porque las prerrogativas que nos ha dado el Pleno es estrictamente para investigar presuntos actos ilícitos de altos funcionarios", indicó.

"La Comisión de Fiscalización no está investigando lo dicho por Zamir Villaverde en cuanto a posibles fraudes electorales en las elecciones pasadas", aclaró.

Frente a esto, el presidente del grupo parlamentario informó que este viernes 13 de mayo volverán a tomar la declaración de Zamir Villaverde luego de que el miércoles pasado, durante la visita de los congresistas al penal de Ancón, el investigado empresario señalara que prefería declarar en presencia de su abogado.

"Son declaraciones relevantes, él tiene abundante información de estos presuntos actos de corrupción y es obligación de la Comisión de Fiscalización investigar esto. Es decisión de Zamir Villaverde de aportar medios probatorios frente a lo que va a decir. Perfectamente él debería ser responsable de lo que dice, que lo pueda corroborar con elementos suficientes de convicción, que son las pruebas que va a ahondar lo dicho", señaló.

Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización

El miércoles pasado, el empresario Zamir Villaverde denunció -sin pruebas- durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, la existencia presuntas irregularidades en las elecciones generales del 2021 en las que el presidente Pedro Castillo, a través allegados y con la supuesta complicidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría manipulado la voluntad popular.

"Vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable, directamente a él, de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en el lugar donde estoy o donde sea", expuso.

Desde el penal donde cumple una orden de prisión preventiva, el investigado empresario relató, sin presentar evidencias, el testimonio que espera dar a la fiscal Karla Zecenarro sobre presuntas irregularidades en los recientes comicios a través de personas cercanas al presidente Pedro Castillo y con la presunta participación del JNE en perjuicio de otros candidatos.

"(…) de cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular", señaló.

Cabe recordar que en las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público, el empresario Zamir Villaverde sería el operador del presidente Pedro Castillo dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y quien dirigía los presuntos procesos irregulares en los que favorecía a empresas chinas y a algunos congresistas.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA