Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Diego Bazán destacó la censura a Hernán Condori: "Es un capítulo nefasto que debemos de pasar"

Ministro Hernán Condori fue censurado por el Congreso | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el legislador de Avanza País consideró que el próximo ministro de Salud debe ser un médico que esté preparado "técnica y profesionalmente" y que, además, "goce de la simpatía de los gremios profesionales".

El congresista Diego Bazán, integrante de la bancada Avanza País, destacó la reciente censura al ministro de Salud, Hernán Condori, luego de que una serie de cuestionamientos que se generaron desde su nombramiento y pese a la negativa del presidente Pedro Castillo para atender los pedidos para que sea removido del cargo.

"Es un capítulo que debemos de pasar, un capítulo nefasto que ha afectado la salud de todos los peruanos. En la mayoría de las regiones no hemos avanzado más del 40 % en la vacunación en temas de sarampión, rubeola, que son importante puesto que ya hay un retorno total de la mayoría de los niños en el país (a las clases escolares)"

En entrevista con RPP Noticias, el legislador consideró necesario que el próximo ministro de Salud sea un médico que esté preparado "técnica y profesionalmente" y que, además, "goce de la simpatía de los gremios profesionales". Bazán no dudó en que desde Perú Libre puedan existir personas preparadas que cumplan estos requisitos.

"Estas personas (posibles reemplazos) deben tener capacidad de gestión pública y que no tengan investigaciones fiscales, que no estén observadas por Contraloría. Tengo la confianza en que este proceso de vacancia ha hecho reflexionar al presidente de la República sobre el nombramiento de estos futuros ministros", indicó.

Para el legislador de Avanza País, el ministro Hernán Condori utilizó "medidas desesperadas" para mantenerse en el cargo, como acusar presuntos actos de corrupción en las gestiones de sus antecesores, aunque sin mostrar pruebas. En esa línea, consideró que denunció supuestas mafias en el Ministerio de Salud "para agradar a un sector del Congreso".

"No dudo que existan esas mafias. Sabemos que la corrupción está muy enquistada, en el sistema de Salud también. Voy a solicitar que a través de la Comisión de Fiscalización se cree un grupo de trabajo que podría tener resultados y enfocarse específicamente en los temas denunciados por el señor Condori, como las consultorías y las mafias", apuntó.

Censura al ministro Hernán Condori

El jueves pasado, con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó este jueves la moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori Machado.

El pedido había sido presentado por el legislador Diego Bazán (Avanza País) y se sustentaba en la "manifiesta falta de idoneidad y capacidad" de Condori Machado para el cargo.

La moción, además, contaba con el respaldo de legisladores de Avanza País, Renovación Popular, Juntos por el Perú, APP, Somos Perú, Acción Popular, así como de los congresistas no agrupados Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

Al respecto, la congresista Katy Ugarte, integrante de la bancada de Perú Libre, saludó la reciente censura; sin embargo, consideró que el presidente Pedro Castillo pudo haber evitado este nuevo enfrentamiento con el Congreso si atendía los cuestionamientos por este nombramiento.

"Esto se veía dar porque ya desde hace tiempo estaba siendo cuestionado y el presidente debió tomar esta decisión y tener que cambiar, pero sin embargo hay que esperar esta situación (que proceda la censura) y yo creo que es hora de que también el presidente tenga que ponerse un poco más fuerte y tomar esta decisión de cambiar porque a veces vemos que cuando un ministro es cuestionado fuertemente ya no podemos avalar", indicó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA