Iberico refirió que en este caso hay contradicciones entre lo que señalan los principales dirigentes y precandidatos de las agrupaciones políticas y sus representantes en el Congreso.
El presidente del Congreso, Luis Iberico, consideró este miércoles difícil que se defina la eventual eliminación del voto preferencial para el próximo proceso electoral, luego de que en la víspera no se llegara a ningún acuerdo sobre el tema al interior de la Comisión de Constitución.
"Lo que se esperaba es que el tema se defina para este proceso electoral, pero ya es una cosa muy difícil. A pesar de ello seguimos avanzando en las reformas que se pueden hacer en el último año del Congreso y ad portas de las elecciones", indicó.
Iberico refirió que en el caso de la eliminación del voto preferencial hay contradicciones entre lo que señalan los principales dirigentes y precandidatos de las agrupaciones políticas y sus representantes en el Legislativo.
"Por un lado dicen es necesario eliminar el tema pero a la hora de zanjar esto en la Comisión, el asunto se sigue dilatando", lamentó en declaraciones a RPP.
Indicó que plantear la continuidad del debate después este proceso electoral, como lo han señalado algunos parlamentarios, evidencias que no hay voluntad política para resolver este tema.
Recordó que el debate se retomaría próxima semana y se espera llegar a una conclusión o a que se diga con claridad si se está a favor o no.
Particularmente, en el caso de su bancada (Partido Popular Cristiano -Alianza por el Progreso), señaló que sí se ha mostrado coherencia entre lo que ha expresado su dirigencia, que está a favor de la eliminación, y la posición que tienen sus parlamentarios.
Más allá de esta situación generada en torno a este tema, sostuvo que se espera que mañana se vea sin problema en el pleno del Parlamento el dictamen sobre el financiamiento de los partidos políticos.
ANDINA
Comparte esta noticia