La mayoría de los peruanos se mostró a favor de implementar la no reelección congresal. | Fuente: Andina

El 76% de peruanos expresó su apoyo a la no reelección de congresistas, una de las propuestas de reforma política que presentó el presidente Martín Vizcarra, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada este jueves en un diario local.

Según el sondeo, la mayoría aseguró que votaría a favor de la reforma en un eventual referéndum, mientras que apenas un 21% se mostró en contra. Solo un 3% evitó dar su opinión sobre esta problemática.

En la misma tónica, un 75% de peruanos se mostró a favor de la regulación del financiamiento que reciben los partidos para que las agrupaciones políticas estén prohibidas de recibir aportes anónimos y estén obligadas a rendir cuentas de sus ingresos y gastos.

Asimismo, un 55% expresó su apoyo a la bicameralidad en el Congreso e igualdad de participación de hombres y mujeres. En este caso, sin embargo, el rechazo llegó a un 35%.

El politólogo Arturo Maldonado destacó que estas cifras evidencian que las propuestas del presidente Martín Vizcarra tienen “sintonía” con la ciudadanía.

Ficha técnica: La encuesta de Ipsos Perú, publicada en el diario El Comercio, se realizó del 15 al 17 de agosto entre 1059 personas. El estudio tiene un margen de error de +/-3%, con un nivel de confianza del 95%.


¿Qué opinas?