Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Isabel Cortez participó en votación de moción de vacancia presidencial mientras estaba en plantón de trabajadores

Según indicó en sus redes sociales, Cortez se encontraba en las inmediaciones de la Municipalidad de La Molina en respaldo de un plantón de trabajadores | Fuente: Congreso de la República / Composición RPP

RPP pudo constatar la gran ausencia de congresistas en la sesión donde se abordó la admisión a debate de 3 mociones de vacancia presidencial. Mientras que más de cien marcaron asistencia, solo estaban presentes un promedio de 15 a 20 parlamentarios.

Congreso

Según indicó en sus redes sociales, Cortez se encontraba en las inmediaciones de la Municipalidad de La Molina en respaldo de un plantón de trabajadores

Esta mañana, el pleno del Congreso de la República votó la admisión a debate de tres mociones de vacancia que fueron presentadas contra la presidenta Dina Boluarte por presunta incapacidad moral. Cada uno de los tres recursos solo reunió menos de 40 votos a favor, con lo cual pasaron al archivo.

Al respecto, pese a que en las votaciones hubo más de 100 parlamentarios que marcaron asistencia, RPP pudo constatar que en el hemiciclo solo estaban presentes un promedio de 15 a 20 legisladores.

Uno de estos parlamentarios que votaron de manera virtual fue la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien en ese momento se encontraba en las inmediaciones de la Municipalidad de La Molina, en respaldo de un plantón de "trabajadores obreros" de dicha entidad, aun cuando en ese momento su colega de bancada, Ruth Luque, sustentaba una de las mociones interpuestas por su propio grupo parlamentario. 

Te recomendamos

Según indicó a través de su cuenta en X (ex Twitter), Cortez Aguirre estaba con un grupo de trabajadores de dicho municipio limeño, mientras se desarrollaba el pleno. 

No obstante, respondió afirmativamente a una de sus seguidoras en dicha red social, cuando esta le preguntó si estaba presente en el pleno, oyendo la sustentación de las mociones de vacancia. 

Cabe resaltar que, al cierre de esta nota, RPP trató de contactarse con la congresista Cortez. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Isabel Cortez niega haber promocionado nuevo partido en semana de representación

Por otro lado, el último martes, Isabel Cortez, en diálogo con RPP, negó haber realizado labores proselitistas en favor de un nuevo partido político y usar fondos públicos para ello durante una semana de representación realizada en Huancavelica en enero de este año, como lo denunció el dominical Panorama.

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP, la legisladora afirmó que participó en una reunión con integrantes del movimiento Partido Obrero del Perú en Chincha, cuando regresaba de Huancavelica, según indicó, tras finalizar las labores de su semana de representación. 

"Estaba en semana de representación, en Huamantambo, en Huancavelica, pero no ha sido ahí la reunión del partido. Fue cuando había terminado mi semana de representación, en la noche, en la provincia de Chincha, cuando regresaba", dijo. 

La parlamentaria aseguró que ni ella ni sus asesores, quienes la acompañan en sus viajes, usan fondos del Congreso. "Ese día no hemos usado recursos del Congreso, incluso mis asesores [...] para el viaje usamos nuestros carros propios, no se utilizó los recursos (del Congreso) [Sic] ni pasajes, ni nada", aseguró. 

Respecto a la fotografía en la que aparece mostrando un pequeño cartel con el nombre y el logo del Partido Obrero, Cortez rechazó que se tratara de una pancarta y dijo que exhibió "solo una foto" que le "prestaron" los integrantes del movimiento.

La parlamentaria indicó que ella solo respalda la creación de la agrupación política y que serán "los obreros quienes elegirán a sus representantes".

No obstante, Cortez aceptó la participación Luis Zea, su principal asesor en el Congreso, en la separación del kit electoral para la conformación del partido. 

"Por el momento el señor Zea ha separado el kit electoral, es por el momento. Dado en su momento, los sindicatos van a escoger quiénes los van a representar. Yo también no estoy segura si me elegirán a mi como su representante", puntualizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA