Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25
Nutriagenda
EP34 | ¿Quiénes pueden padecer anorexia o bulimia?
EP 34 • 37:58

Romy Chang sobre eventual viaje de Dina Boluarte a China: "No me sorprendería que haga algo parecido a lo que hizo Fujimori"

Romy Chang consideró que con tres pedidos de vacancia en ciernes, "si (la presidenta) renuncia desde afuera y pide asilo, ya no vuelve” | Fuente: Presidencia Perú

El titular del Midagri anunció que la jefa de Estado viajará en junio a China para reunirse con el presidente de ese país. Al respecto, Romy Chang consideró que el viaje, "con el panorama judicial tan complicado" de Boluarte, despierta "suspicacias".

Judiciales

Romy Chang consideró que con tres pedidos de vacancia en ciernes, "si (la presidenta) renuncia desde afuera y pide asilo, ya no vuelve”

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció en conferencia de prensa que la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizará en junio próximo una visita oficial a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. 

La presidenta Dina Boluarte está yendo a China en junio y llevaba 28 puntos para tratarlo con el presidente chino. Hemos logrado incorporar el punto 29: exportar carne a China”, sostuvo el titular del Midagri.

Dicho anuncio ha despertado críticas de un sector de la opinión pública, dadas las investigaciones fiscales contra la mandataria relacionadas a los relojes Rólex y a las muertes de las protestas de diciembre del 2022 y principios del 2023.

Sobre el tema, la abogada penalista Romy Chang, en diálogo con RPP, cuestionó la anunciada visita presidencial al exterior, al considerar que existen argumentos fundados para que se despierten "suspicacias".

Te recomendamos

"No me sorprendería que haga algo parecido a lo que hizo Alberto Fujimori"

Chang Kcomt consideró que, aunque se "supone" que el viaje "lo hace en el marco de sus funciones como presidenta", el problema surge al "tener a una presidenta con tantas investigaciones penales en curso".

"En principio, se supone que ella lo hace en el marco de sus funciones como presidenta, pero el problema de tener a una presidenta con tantas investigaciones penales en curso genera que surjan este tipo de suspicacias", indicó.

"No hay que olvidar que se han presentado mociones de vacancia (…), y que ella tiene el panorama judicial tan complicado, tan complejo y tan enredado, que si ella sale del poder, ahí sí se le puede formalizar investigación preparatoria con una denuncia constitucional, y ella puede terminar presa", aseveró.

En ese sentido, la penalista refirió que no le sorprendería que la defensa legal de la mandataria "pudiese manejar hacer algo parecido a lo que hizo Alberto Fujimori" en el año 2000, cuando en el marco de un viaje oficial a una cumbre internacional, renunció a la presidencia vía fax, desde Tokio, Japón.

"No me sorprendería que ella estuviese manejando o que su defensa pudiese manejar hacer algo parecido a lo que hizo Alberto Fujimori", refirió.

"Eventualmente, puede existir (un peligro de fuga), porque si yo sé como presidenta que salgo del poder y voy a tener pedidos de detención preliminar, prisión preventiva, allanamientos, que ya ha tenido además en su casa; (entonces) una posibilidad es ¿qué hago? ¿salgo y me voy a la cárcel o mejor salgo, pido asilo político y me quedo en otro país?”, sostuvo.

En es línea, consideró que ese razonamiento "es una posibilidad que el Ministerio Público tiene que manejar", al igual que desde el lado político, los congresistas deberían evaluarlo. 

"Si ella renuncia desde afuera y pide asilo, ya no vuelve”, puntualizó. 

Entrevistas ADN

Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte

Juan José Santiváñez afirmó que se abordó con Luis Vivanco y otros abogados la eventual figura penal del terrorismo transnacional.

Entrevistas ADN | podcast
Ministro del Interior justifica reunión con abogado de Nicanor Boluarte

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA