Tribunal constitucional
A pesar de los cuestionamientos de la Contraloría General de la República y la Asociación Civil Transparencia, se aprobó el reglamento de selección de candidatos al Tribunal Constitucional | Fuente: El peruano

Tras la convocatoria que realizó el Congreso de la República para los interesados en postular al cargo de miembro del Tribunal Constitucional, 65 abogados (53 hombres y 12 mujeres) presentaron sus solicitudes, informó el congresista Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial del Parlamento para la designación de candidatos para el TC. Tras recibir la información de los candidatos, se realizarán los filtros correspondientes y el día 3 de noviembre se publicarán los nombres de quienes pasaron este primer proceso. 

Los magistrados Marianella Ledesma (presidenta del TC), Ernesto Blume, Carlos Ramos, Manuel Miranda,  José Luis Sardón  y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.
Los magistrados Marianella Ledesma (presidenta del TC), Ernesto Blume, Carlos Ramos, Manuel Miranda, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019. | Fuente: Agencia Andina

Análisis del reglamento de elección del Tribunal Constitucional

Para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Ivan Lanegra, el reglamento en el que se basa la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional no es óptimo, existen debilidades respecto a la idoneidad del perfil que debe alcanzar un tribuno.

"Considero que hubo apresuramiento para aprobar el reglamento porque hay elementos todavía pendientes que estaban encaminados en conseguir que esas características que establece la ley estén debidamente satisfechos por el proceso que el reglamento planteaba. Por ejemplo, un elemento clave  es la idoneidad moral de los que vayan a ocupar un cargo en el TC, esa idoneidad tenía que estar claramente desarrollada en el reglamento estableciendo requisitos que permitieran que estuviera garantizado" dijo Lanegra en una entrevista para la cobertura El poder en tus manos de RPP Noticias. 

Respecto a la presentación de tachas a los candidatos, Iván Lanegra, resalta que solo se puede presentar este proceso contra los candidatos en la primera etapa de la selección.  "La posibilidad de plantear tachas debería ser constante en todo el proceso, pero el colocarlo muy temprano obliga a que solo en la etapa de la entrevista al final del proceso pueda ser algún tipo de corrección, y además dificulta el trabajo de la ciudadanía", manifestó.  

Iván Lanegra consideró que el reglamento aprobado por el Congreso para la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional presenta deficiencias.
Iván Lanegra consideró que el reglamento aprobado por el Congreso para la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional presenta deficiencias. | Fuente: RPP Noticias

Respecto a la distribución del puntaje en cada evaluación, cuestiona el puntaje que se le dio a la entrevista. "Planteamos un tercio de la calificación y de otro lado mejores criterios para la determinación de calificaciones. Por ejemplo, en la entrevista  personal hay un puntaje de 1 a 12 puntos para idoneidad moral, la primera pregunta es: ¿cómo es eso de una idoneidad moral, cómo se puede clasificar? Se podría aprobar con 12, que es una valla bien baja, en el tema moral alguien podría sacar 2 puntos y la máxima nota en los otros rubros y aún así pasar como apto". indicó.  

El reglamento plantea que haya calidad de profesionales en los postulantes y esto se evalúa a través de un proceso curricular.  "Esta naturaleza no está desarrollada adecuadamente al reglamento, entonces efectivamente concuerdo que el reglamento pudo haber tenido un proceso de maduración que le permitiera cumplir con esas características". añadió. 

Tras estas deficiencias, ¿cómo debería reaccionar la ciudadanía durante el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional? El secretario general de la Asociación Civil Transparencia asegura que "más allá de lo que ahora se pueda interponer, la principal responsabilidad de todos es hacer un seguimiento muy cercano al proceso de selección y a quien seleccionen" .

Los congresistas responsables del proceso de selección de candidatos para el cargo de magistrados del Tribunal Constitucional son:

Rolando Ruiz, Acción Popular

Tania Rosas, Alianza para el progreso

Diethell Columbus, Fuerza Popular

María Cristina Retamozo, FREPAP

José Vega, Unión por el Perú

José Luis Morales, Podemos

Jorge Pérez, Somos Perú

Gino Costa, Partido Morado

Rocío Silva Santisteban, Frente Amplio