Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Jaime Saavedra será interpelado el 7 de diciembre

El ministro de Educación deberá acudir al Congreso el 07 de diciembre. | Fuente: RPP

Deberá informar sobre supuestas irregularidades en la compra de computadoras y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos.

El Congreso de la República aprobó interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, el 7 de diciembre para informar sobre las supuestas irregularidades en la compra de computadoras y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Desde el momento que fue ratificado el señor Jaime Saavedra Chanduvi, como ministro de Educación por este gobierno, se han venido produciendo una serie de denuncias y hechos graves que ponen en tela de juicio su capacidad para estar al frente de tan importante cartera”, dice la moción del Congreso. 

“No me sorprende que se haya aprobado y es parte del proceso democrático. Los congresistas tenían dudas y yo la semana pasada solicité ir al Pleno, no lo aceptaron y lo aprobaron como interpelación. Iré al Congreso a responder sus preguntas”, dijo el titular de Educación a RPP Noticias en CADE 2016 tras enterarse de la noticia.

Compra de computadoras. El domingo 20 de noviembre, Panorama difundió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó irregularidades en la compra de computadoras para colegios por un total de 146 millones de soles por parte del Ministerio de Educación. Los pagos que realizó el ministerio fueron hechos a cuentas bancarias de personas sin solvencia económica. Esto es lo que se preguntará sobre este caso.

1. Las compras hechas por Ruth Marina Vilca Tasayco (responsable del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos cuando se produjo la irregular compra).

2. ¿Por qué se usó la modalidad del convenio macro en la compra de las computadoras? Un convenio macro significa una selección directa e inmediata para la contratación de proveedores.

3. ¿Cuáles son los mecanismos de control presupuestario y financiero que tiene el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos?

El ministro Saavedra se enteró de la interpelación cuando daba una charla en CADE 2016. | Fuente: RPP

Panamericanos. El Congreso reclama por la demora de la organización de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y los audios de las conversaciones de Francisco Boza, donde el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) dice que Saavedra le indicó que ambos deben de tener un mismo discurso sobre el Comité Olímpico Peruano (COP). Estas son las preguntas que tendrá que responder el ministro de Educación.

1. ¿Usted autorizó que se inscriba a Lima como postulante para ser sede de eventos deportivos internacionales? Especifique cuáles y qué partida les asignó.

2. ¿Qué medidas adoptó desde su nombramiento (01 de noviembre de 2013) hasta el mes de febrero de 2015 para organizar los Juegos Panamericanos Lima 2019?

3. ¿A quién se le entregó los 3 millones de dólares que recibió el Comité Olímpico Peruano para pagar la organización de los Juegos Panamericanos?

4. ¿Qué medidas ha tomado ante la participación de Francisco Boza, Akio Tamashiro, José Quiñones y Saúl Barrera en la preparación de los Juegos Panamericanos?

5. ¿Por qué le pide a Francisco Boza tener un mismo discurso en el tema referido al pago que le debía efectuar el Comité Olímpico Peruano (COP) a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) por la organización de los Panamericanos 2019?

6. ¿Qué provecho sacó a su viaje a Río de Janeiro en septiembre para “tomar conocimiento de experiencias exitosas de organización”?

Jaime Saavedra está presente en CADE 2016.
Jaime Saavedra está presente en CADE 2016. | Fuente: Andina
Francisco Boza dijo en un audio que Saavedra le pidió mantener el mismo discurso respecto al Comité Olímpico Peruano.
Francisco Boza dijo en un audio que Saavedra le pidió mantener el mismo discurso respecto al Comité Olímpico Peruano. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA