Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

JNE convocó a Isaac Mita, accesitario de Perú Libre, tras suspensión de Betssy Chávez

Isaac Mita obtuvo un total de 2 869 en las elecciones generales 2021.
Isaac Mita obtuvo un total de 2 869 en las elecciones generales 2021. | Fuente: Facebook: Isaac Mita

JNE dejó sin efecto la acreditación de Betssy Chávez por el tiempo que dure su suspensión como congresista. Previamente, Isaac Mita anunció que priorizará la economía y la seguridad alimentaria.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó este sábado a Isaac Mita Alanoca para que asuma el cargo de congresista de la República, en reemplazo de la exjefa del Gabinete Betssy Chávez, quien fue suspendida del cargo tras la aprobación de la denuncia constitucional en su contra por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

A través de la Resolución 0045-2023-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano, el JNE dejó sin efecto la credencial otorgada a Chávez Chino por el periodo congresal 2021- 2026, y dispuso que Mita Alanoca ocupe el puesto mientras dure el proceso penal que afronta la ex primera ministra por los presuntos delitos de conspiración y rebelión.

El ente electoral explicó que por Perú Libre en Tacna, luego de Betssy Chávez, Fernando Herrera Mamani (fallecido en 2021) y Nieves Limachi (accesitaria del difunto legislador), quien obtuvo el mayor número de votos fue Mita Alanoca.

“Al haberse declarado la suspensión del ejercicio de los derechos y los deberes funcionales de la señora congresista [Betssy Chávez], corresponde convocar y acreditar con la respectiva credencial a quien obtuvo la siguiente votación preferencial en la misma lista… para que ejerza el cargo de congresista de la República, por el periodo que dure la suspensión de la señora congresista y en el marco del respectivo periodo constitucional”, se lee en la resolución.

El documento lleva la firma del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

Resolución 0045-2023-JNE, publicada hoy en El Peruano.

Resolución 0045-2023-JNE, publicada hoy en El Peruano.

Isaac Mita asegura que priorizará la economía y la seguridad alimentaria

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara la suspensión de Betssy Chávez como parlamentaria, su accesitario, Isaac Mita, explicó cuáles serán sus prioridades cuando le toque ocupar la curul de la ex primera ministra. Al respecto, Mita precisó que se centrará en los temas relacionados con la economía y la seguridad alimentaria.

"Aquí en la región de Tacna lo primero es que nos vamos a unir con todas las autoridades y vamos a plantear nuestra propuesta de cómo podemos generar la cuestión económica, porque lo primero (que vemos) es la precaria situación que está pasando en todo el país, especialmente en la región Tacna, que es una zona comercial, ya que el 75% es comercio. Y lo otro es la producción agraria. Tenemos que asegurar la seguridad alimentaria. En ese sentido, vamos a priorizar las necesidades de la población", dijo en La Rotativa del Aire.

Con respecto a la línea política que seguirá el parlamentario, Mita indicó que se ajustará a las bases de Perú Libre y realizará las gestiones necesarias con las autoridades competentes, incluso con la presidenta Dina Boluarte, para lograr sus propósitos.

"Lo que priorizamos es la atención de la población. Y gestionaremos con las autoridades que tendremos que gestionar a favor de la población y la economía precaria. Están en riesgo nuestros niños y familia, y eso hay que priorizar. La línea política es lo que el partido Perú Libre impulsa: atender las necesidades de la gente", finalizó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA