Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jorge Montoya señala que el candidato de Acción Popular para la Mesa Directiva debe dar un paso al costado

El parlamentario indicó que Acción Popular ya tuvo su oportunidad en la Mesa Directiva del Congreso.
El parlamentario indicó que Acción Popular ya tuvo su oportunidad en la Mesa Directiva del Congreso. | Fuente: Andina

El parlamentario Jorge Montoya señaló que entre todas las bancadas de oposición han decidido apoyar a la candidatura de Avanza País. En esa línea, indicó que Acción Popular ya tuvo su oportunidad en la Presidencia del Congreso.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró este domingo que el candidato de Acción Popular a la Presidencia del Congreso, Luis Aragón, debe dar un paso al costado para que no vaya en contra de la candidatura de consenso de las bancadas de oposición al Gobierno.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el legislador indicó que las bancadas de oposición han decidido apoyar la candidatura del legislador de Avanza País, José Williams. En esa línea, sostuvo que Acción Popular ya tuvo su oportunidad en la Mesa Directiva, por lo que ya no deberían participar en estas elecciones.

“Acción Popular ha presentado un candidato para la Mesa y creo que deberían dar un paso al costado, ya han estado en la mesa el año pasado y podrían esperar hasta el próximo año para tentarlo nuevamente y no cortar la situación ahora. No tengo nada contra el congresista que está postulando, creo que es una magnifica persona, un buen profesional lo que hablo yo es desde el punto de vista político”, sostuvo.

Votos

Jorge Montoya indicó también que hasta el momento la candidatura del parlamentario de Avanza País tiene el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, congresistas independientes y otra agrupación parlamentaria a la que no quiso hacer mención.

Asimismo, señaló que no sería una posibilidad que esta candidatura no alcance una segunda vuelta o que incluso gane en primera vuelta, debido a la cantidad de legisladores que la apoyarán.

“No, esa es una posibilidad negada (que pierda). Va a tener la mayor votación y si hay alguna equivalencia se pasará a la segunda vuelta, sino es en la primera. Se podría llegar a los votos, como están fraccionados los oficialistas, es posible que se puedan sacar los votos necesarios”, indicó.

Candidaturas

Además de Williams, postulan a la elección de la Mesa Directiva los legisladores José Elías (Podemos Perú), Guido Bellido (Perú Libre), Luis Aragón (Acción Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Carlos Zeballos (Integración y Desarrollo).

Al respecto, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, señaló que “no es usual” que en este tipo de elección haya más de dos candidaturas. Sin embargo, atribuyó este hecho a la fragmentación del Parlamento con el número de bancadas actual.

“Lo que pasa es que este Congreso tiene trece bancadas, cosa sin precedentes en los últimos años de la historia parlamentaria”, explicó Jorge Montoya.

Indicó, asimismo, que la votación para elegir a quien encabezará la Presidencia del Congreso de la República deberá realizarse de manera presencial, necesariamente, pues así lo determina el reglamento vigente. Sostuvo, además, que la emisión de voto se dará de manera reservada e individual.

El cargo de presidente del Congreso de la República, del periodo anual de sesiones 2022-2023, quedó vacante tras la censura de Lady Camones (Alianza para el Progreso), por la difusión de unos audios en los que el líder de su partido, César Acuña, le pide priorizar un proyecto de ley para beneficio de su candidatura a la Gobernación de La Libertad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA