Congreso: José Williams asegura que el presidente Pedro Castillo está obstruyendo la justicia
El parlamentario señaló que el ministro del Interior podría ser censurado por estos cambios en la Policía Nacional | Fuente: RPP

El congresista José Williams, vocero de Avanza País, consideró que el presidente Pedro Castillo sí está obstruyendo en las investigaciones que realiza la Fiscalía en su contra. Para el parlamentario, estos cambios en la Policía Nacional son una muestra de ello.

"Lo que está sucediendo es que hay un conflicto de interes. Es obvio que el presidente está obstruyendo la acción de la justicia y no solo lo está haciendo para efectos o relacionando con la PNP sino con lo que la fiscal Barreto dio a conocer ayer sobre una serie de obstrucciones con presupuesto, vuelo de drones, etc. Esto hace ver que el mandatario de alguna forma, o quienes están con él, están obstruyendo la justicia desde el punto de vista de la Fiscalía", manifestó el parlamentario en "Las Cosas Como Son" de RPP.

Por otro lado, José Williams dijo que las explicaciones del ministro del Interior, Willy Huerta, sobre los cambios en la PNP no fueron convincentes en el Parlamento. Criticó que se sacara a generales por supuestamente no cumplir las metas con relación a la seguridad ciudadana.

"Eso no tiene sentido. Es obvio que eso no tiene consistencia ¿quién puede en tres meses transformar todo un problema grave? entonces también podrían ser despedidos otras personas adicionalmente al comandante general, incluyendo al mismo ministro", expresó Williams.

Además, no descartó que el ministro Huerta pueda ser censurado por el Congreso tras no convencer a la comisión de Defensa con sus explicaciones. 

Para el parlamentario, estos relevos en la PNP obedece más bien a la investigación que realiza el coronel Harvey Colchado, la fiscal Marita Barreto y todo su equipo contra el entorno del presidente.

Ministro del Interior justifica cambios en la Policía

El ministro del Interior, Willy Huerta, se presentó este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso por los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú,, entre ellos la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el cargo de comandante general de la PNP.

Huerta justificó los cambios y recalcó que los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son facultad constitucional del presidente Pedro Castillo.

En ese sentido, el titular del Mininter afirmó que la remoción de Vera Llerena, quien ha sido reemplazado por Raúl Alfaro, se produjo porque en sus tres meses como comandante general de la PNP “no estaba cumpliendo” los objetivos de seguridad ciudadana, entre ellos la reducción de la tasa de criminalidad.

Huerta evitó pronunciarse ante la comisión sobre la posible sanción al coronel Harvey Colchado y señaló que el caso le corresponde a la Inspectoría General de la Policía.

“No me corresponde manifestarme al respecto porque esta situación está sujeta a la Inspectoría General de la Policía, que es un órgano autónomo que no da cuenta respecto a sus actividades y funciones”, respondió.