Congreso
José Cueto, congresista de Renovación Popular. | Fuente: Congreso

El congresista José Cueto (Renovación Popular) dijo que la comisión de Defensa revisará la ley 31494 que reconoce a los comités de autodefensa, pero que fue criticada porque dispone que se les pueda dotar de armamento. En conversación con RPP Noticias, dijo que “esa no fue la intención” de la aprobación por insistencia de dicha ley.

“Es bueno remarcar que, como sabes, hemos recibido no una, cientos de críticas de todos lados”, dijo Cueto.

El legislador dijo que desde la semana pasada se viene evaluando estos cuestionamientos en la misma comisión de Defensa.

“El día lunes tenemos una larga reunión exclusivamente para esto, para optar por uno de los dos caminos. Para ver si modificamos la norma o simplemente elaboramos otra para no dejar de lado el justo reconocimiento a los comités de autodefensa, que necesita modernizar la ley que viene de hace 30 años”, manifestó.

Según afirmó, las modificaciones irán de “todas maneras” por el artículo 8 de la ley, referida al dar armas o permitir donaciones de armas a los comités de autodefensa. “Si uno lo lee, podría generar de que gobiernos locales, a través de dinero, podrían darles, podrían comprar armas o inclusive que he escuchado a varios con temor, de que incluso mafias puedan donarles armas y los quisiera usar como escudo. Ese tipo de cosas son las que vamos a cerrar”, dijo.

El congresista negó que haya sido esa la intención de la norma, sino que se trataba de una ley de reconocimiento. “Si no fuera por ello, la lucha antiterrorista no hubiera tenido el éxito militar que tuvo en los años 80 y 90”, dijo.

Según dijo, “no existe voluntad política” para dotar de gran cantidad de recursos humanos y materiales a la Policía Nacional. “Para poder poner policías, patrullas, bases en zonas más alejadas. Nuestra cruda realidad es que no tenemos”, dijo.

PODCAST RPP: Zamir Villaverde entregó a la Fiscalía los audios difundidos en medios, confirma su abogado

Julio Rodríguez dijo que Villaverde aceptó que ha cometido delitos vinculados a la concesión irregular de la obra Puente Tarata III