En declaraciones a la prensa, el líder de Podemos Perú, que afronta una investigación por presuntamente formar parte de una organización criminal, señaló que José Arriola Tueros "tendrá que responder" ante las autoridades por sus actos. Negó que este caso vaya a afectar la imagen de su bancada.
El congresista de la bancada de Podemos Perú, José Luna Gálvez, marcó distancia del cuestionado parlamentario José Arriola Tueros, quien es acusado de recortar las remuneraciones de al menos siete trabajadores de su despacho.
“No pertenece a Podemos, él viene de Acción Popular”, dijo en declaraciones a la prensa.
Pero el empresario dio un paso más y aseguró que “ninguno” de los miembros del grupo parlamentario que lidera afronta “problemas”, a pesar de que nueve de los catorce que conforman su bancada vienen investigados por presuntos delitos. Por ejemplo, el propio Luna Gálvez es sindicado por el Ministerio Público de formar parte de una organización criminal a raíz del caso de las irregularidades detectadas en la inscripción de su partido ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El también empresario afirmó que los ilícitos que habría cometido Arriola “han sido anterior” a su incorporación a Podemos Perú; es decir, el 14 de mayo de 2024.
En ese sentido, Luna Gálvez enfatizó que dicho legislador “tendrá que responder” ante las autoridades fiscales y judiciales por sus actos personales.
“Las acciones que haya cometido anteriormente un congresista debe investigarse hasta las últimas consecuencias. Nosotros no vamos a blindar ni proteger a nadie. Yo no acepto nada de eso”, expresó.
El vocero de Podemos Perú negó, además, que el caso Arriola vaya a afectar la imagen de su bancada.
Recorte de sueldos a sus trabajadores ascendería a más de S/100 000
Según el dominical Cuarto Poder, que cita una pesquisa del Ministerio Público, el monto total que José Arriola habría recortado a sus trabajadores ascendería a más de 100 000 soles.
Yolanda Cuya Llajaruna, quien trabajó durante un año y medio como coordinadora parlamentaria para el legislador, develó que Arriola Tueros, que afronta una denuncia constitucional, fue el que fijó el porcentaje del descuento de salario mensual (10 %) y de los bonos extraordinarios (15 %) que percibían los servidores públicos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia