El presidente del Congreso, José Williams, precisó que la renovación parlamentaria por tercios, la eliminación del voto de confianza, la bicameralidad y la posibilidad de un referéndum para una Asamblea Constituyente son algunos de los cambios en agenda.
El presidente del Congreso, José Williams, señaló que se pretende adelantar la siguiente legislatura de marzo a febrero, a fin de llevar a cabo reformas políticas que incluyen modificaciones a la Constitución. Williams precisó que se plantea realizar cambios al artículo 117 de la Carta Magna, renovar por tercios a los parlamentarios, eliminar el voto de confianza, impulsar la bicameralidad y examinar la posibilidad de un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.
"Lo que buscamos es adelantar la legislatura que debe comenzar el 1 de marzo para que comience el 1 de febrero. Lo que sucede es que en enero debe trabajar bastante la Comisión de Constitución para llevar adelante las reformas políticas que debemos hacer", dijo en conferencia de prensa.
"(Se debe), por ejemplo, introducir dentro del artículo 117 de la Constitución asuntos relacionados con la corrupción; luego también la renovación por tercios o por mitades, según sea el caso; el hecho de que no haya un voto de confianza para la investidura inicial, que son cosas que deben salir; ver la posibilidad de una bicameralidad; y también analizar el asunto de un referéndum para una Asamblea", agregó.
Respaldo al informe final que recomienda inhabilitar a Freddy Díaz
Con respecto a la reciente aprobación del informe final contra el congresista Freddy Díaz, votado esta mañana en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el titular del Parlamento confirmó su respaldo a la decisión adoptada.
"Con respecto al congresista, ya ha sido una decisión que ha tomado la comisión. Son diez años de inhabilitación. Es una sanción fuerte. Han tenido las razones para hacerlo. Obviamente al Congreso, en lo que me concierne, lo respaldo, claramente. Sobre los plazos, hemos postergado el fin de legislatura del 15 de diciembre al 31 de enero con el objeto de que en estos 15 días de diciembre y en todo el mes de enero se puedan hacer las reformas o electorales o constitucionales, todas políticas", culminó.
Comparte esta noticia