Juan Sheput aseguró que el juicio a Fujimori por el caso Pativilca “tiene que seguir”

El vocero de Peruanos por el Kambio dijo que los propios fujimoristas saben que su líder será juzgado por esta matanza. También criticó al ministro de Trabajo, Javier Barreda.
Juan Sheput es uno de los principales voceros del oficialismo. | Fuente: Andina

Para el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, el derecho de gracia que otorgó Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori no aplica y el juicio en su contra por el caso Pativilca “tiene que seguir”. Su posición dibuja una voz disonante dentro del oficialismo, donde la posición oficial del Gobierno, representada por el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, es que el expresidente debe ser excluido del proceso en función de la gracia presidencial.

“Aquí lo concreto es que los parámetros de Pativilca no están contemplados dentro de la gracia. Yo no me autoengaño y soy una persona respetuosa de lo jurídico. Los mismos defensores de Fujimori saben que Pativilca va adelante”, dijo al diario Perú 21. “El juicio tiene que seguir. Todo el mundo puede tener sus ideas, pero los hechos son los que parámetros sí exigen y alcanzan a Pativilca en el sentido de que el juicio tiene que seguir adelante”, agregó Sheput, quien aclaró luego que habló “a título individual”.

Polémica por Pativilca

El 29 de enero de 1992, miembros del Grupo Colina ejecutaron a seis ciudadanos en Pativilca, en la provincia limeña de Barranca. En el 2011, la Fiscalía denunció a Fujimori por el caso. Según la acusación, el entonces Presidente tenía conocimiento de la matanza. Había una barrera: como fue extraditado de Chile, solo lo podían juzgar en el Perú por los crímenes que la Justicia de ese país aceptó. Sin embargo, en junio del 2012 se dictó el auto de procesamiento.

Recién en febrero del 2017, la Corte Suprema de Chile aceptó la extradición de Fujimori por Pativilca. A partir de esto, la polémica en torno al derecho de gracia aplicado al caso Pativilca se centra en cuándo se considera abierto el proceso.  La postura del Gobierno, la parte que otorgó el derecho de gracia, es que el plazo de 24 meses desde que se abrió el proceso para que sea aplicable debe contarse desde el 2012, por lo que sí procede, mientras que la Fiscalía y la defensa de los deudos sostienen que debe ser desde que se aprobó la extradición por este caso.

No es la primera vez que Sheput se pronuncia en contra del derecho de gracia a Fujimori. “No han pasado los 24 meses desde que se abrió instrucción, eso en primer lugar. Jurídicamente, los jueces tienen todo el derecho a seguir con el proceso adelante. (…) Creo que el señor Alberto Fujimori no se va a librar de esto”, dijo el 5 de enero en Ampliación de Noticias de RPP. Este viernes 26 de enero, la Sala Penal Nacional dejó a voto la decisión de excluir o no a Fujimori del juicio o no. La decisión se conocerá, aproximadamente, la segunda semana de febrero.

Crítica a Barreda

Pese a su posición sobre el derecho de gracia, el legislador cree que el indulto es “absolutamente constitucional, legal y pertinente”. Cuestionado sobre Javier Barreda, quien durante su época como militante aprista dijo que este se había generado “para tapar una inmensa corrupción” pero que ahora como ministro de Trabajo lo defiende, Sheput dijo que no le “sorprenden las contradicciones de los ministros apristas del gabinete”.

“Zapatero a tus zapatos. Que [Barreda] se dedique al ámbito de Trabajo y que no ingrese a un terreno que no le corresponde. Además, él no es vocero del Gobierno; el vocero es la premier”, agregó. También dijo que su iniciativa para que el ministro no presida el Consejo Nacional del Trabajo “demuestra un tremendo desconocimiento del sector”. Sheput señaló luego que le ofrecieron ser ministro de Defensa y Salud, pero que dijo que no porque se siente contento en el Parlamento.

La inclusión de Fujimori en el caso será decidida por la Sala Penal Nacional. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?