Juntos por el Perú respaldará moción de censura contra María del Carmen Alva.
Bancada de Juntos por el Perú respaldará moción presentada por Guillermo Bermejo. | Fuente: Andina

La bancada de Juntos por el Perú ha decidido apoyar la moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Así lo anunció la legisladora de dicha bancada Isabel Cortez.

"En la mañana tuvimos una reunión de bancada y hemos acordado que sí estamos a favor de la censura, vamos a apoyar al congresista (Guillermo) Bermejo, posiblemente hayan otras bancadas", señaló a la prensa.

Asimismo, la congresista precisó que han solicitado información sobre lo que Alva Prieto habría manifestado durante una reunión que mantuvo con parlamentarios españoles.

"Estamos en investigaciones, se ha pedido informes de los parlamentarios de España, hay dos que se han pronunciado (acerca de) que sí hubo malos comentarios de la presidenta del Congreso hacia el Gobierno"

El último viernes, el legislador Guillermo Bermejo (Perú Libre) presentó una moción de censura contra la titular del Congreso por supuestamente "desestabilizar el país".

En su moción, el parlamentario oficialista considera que María del Carmen Alva no ha cumplido con su función de respetar la Constitución, las leyes peruanas y el Reglamento del Congreso.

Según el semanario Hildebrandt en sus trece, en su reciente viaje a España Alva Prieto habría solicitado a diputados de ese país que emitan "un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo" y que el gobierno de Pedro Castillo no tiene legitimidad.

La respuesta de la presidenta del Congreso

Sin embargo, la presidenta del Legislativo negó haber solicitado dicho pronunciamiento y cuestionó que la nota periodística se haya basado en un audio con la "insinuación" de una diputada española.

Indicó que estas reuniones que mantuvo cuentan con testigos como el congresista Ernesto Bustamente y la cancillería peruana. "Ellos dirán lo mismo. Esta es una maniobra burda de congresistas de izquierda y extrema de atacar a aliados en España", dijo a RPP Noticias.

Además, precisó, estuvieron los congresistas peruanos Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Wilson Soto (Acción Popular).

María del Carmen Alva también se refirió a la moción de censura en su contra que promueve Guillermo Bermejo. Dijo que esa propuesta "no tiene ni pies ni cabeza".

"Es un tema político. Está aprovechando la coyuntura que están dando los diputados de España que han dado esta versión equivocada y errónea no sé con qué intención", comentó.