Karina Beteta sobre Galarreta: “Confío en que saldrá a dar explicaciones"

La fujimorista comentó las declaraciones del presidente del Congreso, quien dijo que “sacarán la publicidad de medios ‘mermeleros’ tras ser cuestionado por las compras de televisores.
Congreso
Karina Beteta respondió por la declaración de Luis Galarreta, presidente del Congreso y miembro -como ella- de Fuerza Popular.
00:00

La parlamentaria fujimorista Karina Beteta dijo que confía en que el presidente del Congreso, su copartidario Luis Galarreta, “saldrá a darlas explicaciones” luego de decir que “sacarán la publicidad de medios ‘mermeleros’” luego de ser cuestionados por periodistas sobre las compras de televisores que realizará su gestión en las próximas semanas. Esta declaración fue rechazada por el Consejo de la Prensa como una “agresión directa” contra los medios de comunicación.

Consultado por RPP Noticias sobre si las declaraciones de Galarreta fueron un exceso, dijo que “posiblemente, hay a veces mucha sensibilidad. Es como los periodistas, en algunos casos, también nos llaman otorongos, y no nos ofendemos. Nos comparan con un animal, pero no nos ofendemos”. “Puede que no haya sido quizás la forma, yo confío en que el presidente del Congreso saldrá a dar las explicaciones en lo que corresponde”, agregó.

Beteta, sin embargo, negó que la declaración del presidente del Congreso haya sido una agresión contra la prensa. “No lo considero una amenaza, ha sido en el tema del momento, de la pregunta, posiblemente. Será el mismo presidente el que saldrá a dar explicaciones”. Sobre la publicidad estatal en medios privados, señaló que “se tiene que regular, seguramente” y que esto “será materia de un debate en el Parlamento”.

Declaraciones polémicas

A principios de este mes, el Congreso convocó el proceso de selección para la compra de electrodomésticos. En el documento se observa que se ha solicitado la adquisición de 60 televisores, 76 frigobares, 59 trituradoras de papel, 92 dispensadores de agua fría y caliente y 39 deshumedecedores de ambiente.

Durante una visita por Chimbote (Áncash), Galarreta aseguró este lunes que le “avergüenza” que este tema se toque como parte de la coyuntura en los medios y que el Parlamento “cada cierto hace una renovación de activos” que ve la administración, no los congresistas. Cuestionado sobre si estas compras son una frivolidad, dijo que estos comentarios son “politiquería” y luego que van “a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’, eso de todas maneras. La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos a aprobarla de todas maneras”.

Galarreta hizo referencia a un proyecto de ley 2133/2017-CR, del congresista Mauricio Mulder, que busca prohibir que el Estado invierta en publicidad en medios privados y solo lo haga a través de sus redes sociales. La ley fue observada por el Gobierno el 21 de marzo, día de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, tras ser aprobada un mes antes por la Mesa Directiva. Tras esto, pasó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde se debate junto al proyecto Ley de Comunicación Gubernamental, propuesta por el Ejecutivo.