El llamado al diálogo de Keiko Fujimori en debate en RPP | Fuente: Video: RPP / Foto: Composición RPP (Andina)

Milagros Salazar (Fuerza Popular), Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Jorge del Castillo (APRA) analizaron en Ampliación de Noticias el llamado al diálogo hecho por Keiko Fujimori, quien ha pedido al presidente Martín Vizcarra y a las demás fuerzas políticas construir “una agenda de reencuentro nacional”.

Carlos Bruce consideró que este “pedido de alto al fuego” no debe ser rechazado, pese a las condiciones en las que ha sido propuesto. “Sabemos que (Keiko Fujimori) lo hace porque está en vísperas de una situación difícil (el juicio en su contra), pero no importa. Hay que acoger ese llamado y tiene que ser un diálogo sin condiciones. Que este no sirva para salvar a nadie, pero sí para avanzar”, apuntó.

En ese sentido, planteó que la reforma de la bicameralidad debe ser analizada en el Parlamento, y se mostró confiado en que puede ser sacada adelante en dos legislaturas. “Hay que dejar de meter mano, se citan a fiscales al Congreso, eso debe ser el último recurso. Se está politizando la justicia”, se quejó.

A su turno, Marisol Espinoza consideró que se debe desterrar la violencia y la confrontación, y “construir puentes que nos lleven a una solución”. También opinó que la política se ha judicializado, “y este enfrentamiento no conduce a que nos ocupemos de los problemas de todos los peruanos”.

Jorge del Castillo, en tanto, reconoció que el llamado al diálogo “posiblemente” no va a funcionar porque lo hace Keiko Fujimori, “y porque así es el Perú”, pero estimó que la propuesta debe ser recogida por el presidente Martín Vizcarra.

El aprista resaltó que lo que corresponde es examinar “si este comportamiento (dialogante) continúa” por parte del fujimorismo. “Esto demuestra que cuando la soberbia, la prepotencia y la confrontación predominan, al final se cae”, reflexionó.

La postura naranja

Milagros Salazar reconoció que su partido está viviendo una “situación difícil”, por lo que consideró que hay “situaciones que deben tener un cambio definitivamente”. “En el momento que tomemos las decisiones y los cambios correspondientes, vamos a informar a la ciudadanía, pero tengan la plena seguridad que nuestro compromiso será nuestro país”, anunció.

En ese sentido, dijo que debe haber una “agenda común” para poder avanzar.

Al ser consultada por la cuestionada contratación del asesor Walter Jibaja, la fujimorista dijo que esta estuvo a cargo de la vocería de la bancada. “Úrsula Letona ha dicho que va a evaluar esta situación, es algo en lo que nosotros no participamos”.


¿Qué opinas?