A través de su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que su prioridad es su familia, su salud, fortalecer su partido y buscar su libertad.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que tenga la intención de postular en las próximas elecciones del 2020 que tienen como objetivo completar el periodo parlamentario que quedó interrumpido tras la disolución del Congreso.
"Frente a las especulaciones de una posible candidatura mía al Congreso, quiero expresar de manera clara y directa que no participaré en este proceso electoral. Mi prioridad en este momento es mi familia, mi salud, fortalecer el partido y seguir dando la cara ante la justicia porque me sé inocente", señaló.
Recientemente, el Congreso Nacional de la organización política Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori, acordó que sus integrantes participarán en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de enero. Esto pese a que desde el Congreso fueron los más críticos a la disolución del Parlamento.
La disolución del Congreso hecha por el presidente Martín Vizcarra estuvo acompañada de una convocatoria a elecciones congresales el 26 de enero del 2020 y desde ya varios partidos han anunciado su participación y algunos analistan analizaron sobre una posible candidatura de líderes políticos y excandidatos presidenciales.
Uno de los casos más mediáticos es el de Keiko Fujimori, quien se encuentra bajo prisión preventiva y con un recurso de hábeas corpus que busca su libertad y que podría ser resuelto por el Tribunal Constitucional en cualquier momento. En caso la excandidata presidencial continúe en prisión, muchas personas se han preguntado si podría participar en los comicios congresales pese estar en la cárcel.
Al respecto, el abogado José Manuel Villalobos, presidente del Instituto de Derecho Electoral, explicó que Keiko Fujimori tiene el derecho de postular a las elecciones -si así lo hubiera decidido- a pesar de que se encuenta bajo prisión preventiva. El especialista recordó casos anteriores como el de Antauro Humala y Gregorio Santos, quienes postularon a la Presidencia estando en prisión.
"Keiko Fujimori -que tiene una prisión preventiva, no tiene condena, ni siquiera en primera instancia- es una ciudadana con sus derechos habilitados para ser candidata y podría postular desde la prisión. Pasó con Antauro Humala, que postuló el 2006 a la Presidencia", explicó en RPP Noticias.
Comparte esta noticia