Nuevos movimientos en la izquierda peruana. | Fuente: Foto: Andina

Diez días después de que el Nuevo Perú acordara participar en las elecciones parlamentarias del 2020 en alianza con Perú Libre, liderada por el suspendido gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú, cuyo presidente es el excongresista Yehude Simon, esta alianza no se concretó.

La alianza de izquierda que pretendía participar en las elecciones de enero del próximo año para completar el periodo congresal no cumplió con el plazo legal para inscribirla, por lo que en las últimas horas el Movimiento Nuevo Perú y el partido Perú Libre anunciaron que tomarán caminos separados de cara a los comicios del 2020.

Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, complementó en su cuenta de Twitter y anunció que su partido participará en las elecciones con el Movimiento Nuevo Perú en virtud de un acuerdo político entre ambas organizaciones. Asimismo, deseó "éxitos" a Perú Libre", con quien tenía un acuerdo semanas atrás.

Por su parte, el partido Perú Libre anunció que participará en las elecciones congresales 2020 con inscripción propia en unidad con movimientos regionales y organizaciones sociales. Esto, según dijeron en un comunicado, se da en respuesta a lo que consideran "una intensa campaña por demoler la unidad de la izquierda".

"No inscribir la alianza en el JNE no impide practicar la unidad del pueblo, por lo que mantenemos las puertas abiertas a los líderes sociales, personalidades políticas y académicas que quieran seguir participando en nuestro partido", señalaron tras precisar que mantienen "buenas relaciones con las demás organizaciones progresistas del país".

Renuncias tras alianzas con Cerrón

La alianza entre Mendoza y Cerrón fue duramente cuestionada incluso desde antes de que se concrete debido a que el suspendido gobernador regional de Junín fue sentenciado por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por corrupción, mientras que Yehude Simon fue acusado de haber recibido aportes de Odebrecht.

"El acuerdo institucional se aprobó ante la necesidad de encarar el proceso de transición democrática, en representación de las mayorías que reclaman un Perú más justo e igualitario", justifica Nuevo Perú, al tiempo que lamentó la renuncia de los excongresistas Richard Arce y Horacio Zeballos.

A menos de una semana de conocerse la alianza entre el movimiento Nuevo Perú y el partido Perú Libre del liberado Vladimir Cerrón, la titular de la Comisión Permanente Indira Huilca y su suplente, Marisa Glave, renunciaron a Nuevo Perú.

Tras conocerse esos alejamientos, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, publicó un comunicado en el que defiende la alianza con Perú Libre y desea lo mejor a quienes se han alejado de su movimiento. Poco más de 10 días después, esta alianza terminó por no concretarse.

¿Qué opinas?