Rolando Reátegui consideró que Keiko Fujimori debe hacer un mea culpa. | Fuente: Congreso/Andina

El congresista Rolando Reátegui se pronunció duramente sobre su partido político Fuerza Popular y sobre su lideresa Keiko Fujimori, quien cumple una prisión preventiva de 36 meses por el presunto delito de lavado de activos. Sobre ella, el legislador consideró que está pagando sus errores políticos.

"Bajo estas circunstancias, creo que ella debe hacer un mea culpa, como nosotros lo estamos haciendo... Yo como congresista, tampoco he querido este desenlace de Keiko, de ninguna manera, pero los errores políticos se pagan", afirmó en entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio. En esa línea, agregó que debe haber un cambio en la presidencia de la agrupación.

Reátegui también indicó que el error político que Fuerza Popular está "pagando con creces" radica en "no haber construido, no haber apostado por el crecimiento del partido, y haber considerado que tu partido político es el Congreso".

Entre otros errores de la agrupación, el legislador mencionó que no existe un gabinete de crisis par afrontar la complicada situación que atraviesa el partido, además de haber elegido a una secretaria general -ahora Luz Salgado- sin organizar una asamblea con delegados de todo el país. "Eso te lleva a ver que el comité ejecutivo nacional (CEN) solo sea del Congreso".

La bancada y Pedro Chávarry

De otro lado, el parlamentario elegido por la región San Martín descartó que vaya a renunciar a la bancada congresal. Sin embargo, dijo estar seguro de que sus colegas lo tratarán fríamente luego de haber declaradado ante la Fiscalía por el caso de Fuerza 2011. Además, señaló que hay una campaña de desprestigio en su contra.

"Uno sabe que una acción va a generar una reacción y esta reacción puede ser durísima. Incluso ha habido gente de San Martín que me avisa que han estado preguntando cosas de mí [...] Obviamente para hacerme daño".

Como se recuerda, Reátegui fue retirado de la Comisión Permanente y de la Subcomisión de Acusaciones Cosntitucionales, y en su reemplazo ingresó Luis Galarreta. "Me sacan sin decir nada, con la excusa de que no iba a las sesiones", se queja el congresista, quien consideró que se trata de "una excusa tonta".

En su opinión, cree que más bien responde a que "quieren los votos para ver la situación de [Pedro] Chávarry". El legislador señala que en el caso del fiscal de la Nación, investigado por sus presuntos vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto', no se han acumulado las denuncias, como se hizo con las acusaciones contra César Hinostroza.

Al ser consultado si este cambio tendría que ver con asegurar votos para "blindar" a Chávarry, respondió: "Posiblemente, desde mi punto de vista hay mucho juego político".