Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Rolando Reátegui: "Me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía"

Rolando Reátegui en el Congreso.
Rolando Reátegui en el Congreso. | Fuente: Congreso

En una carta pública, el congresista de Fuerza Popular dijo que al ver que "la lealtad se ha roto por parte del líder, prioricé la lealtad hacia mi familia". 

El congresista de Fuerza Popular elegido por la región San Martín, Rolando Reátegui, difundió una carta dirigida a la lideresa de su partido Keiko Fujimori. En la misiva, señala que ante “el desamparo de la alta dirigencia de Fuerza popular me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía”.

Rolando Reátegui dijo que ayudó a construir en la región San Martín un partido bajo el lema de “unidad, disciplina y lealtad”. En ese sentido, afirma que ha respetado y ejecutado ese lema “al pie de la letra, a pesar de mis discrepancias en diferentes decisiones políticas que hemos tomado como colegiado partidario”.

Sin embargo, señala que “en este proceso judicial, se ha confundido la lealtad partidaria, con impunidad”. Dijo que, desde hace más de un año, los implicados de la región San Martín afrontaron el proceso con la “lealtad que se nos ha caracterizado y confiando en la palabra de la defensa legal del partido”.

“Ninguno de nosotros conocía la procedencia del dinero de los aportes para la campaña electoral Fuerza 2011”, dice.

Rolando Reátegui señala que “ante el desamparo de la alta dirigencia del partido me he visto en la necesidad de decir toda mi verdad ante la Fiscalía, y es que para mí, la lealtad es bidireccional (de sus dirigentes con el líder y del líder a sus dirigentes)” .

“Al ver que la lealtad se ha roto por parte del líder, prioricé la lealtad hacia mi familia; mi esposa, hijos, amigos y dirigentes que confiaron en mí, como yo confíe en la líder en su momento”.

Reátegui sostuvo esto en respuesta a lo que declaró en una entrevista la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que señaló que “los problemas penales son individuales […] la responsabilidad es de cada uno”.

Relación con Fuerza Popular

En otra parte de la carta, Reátegui señala que en este periodo parlamentario se ha dejado de lado las ideas centrales del partido y han “primado los intereses personales de algunos dirigentes”.

Reátegui afirma que no renunciará ni a la bancada ni al partido, pero cree que debe haber una “reconstitución total de la dirigencia nacional y regional”. “Quizá sea el momento de entregarle la presidencia del partido a otra persona, mientras que nosotros nos enfrentamos a los problemas que nuestros errores políticos han generado”.

El parlamentario por San Martín dice que “es mi compromiso con la ciudadanía en afrontar mi responsabilidad judicial en las vías correspondientes; pero mis errores políticos los afrontaré al interior del partido y de la bancada por la cual fui elegido”.

Declaración de testigo protegido

IDL-Reporteros reveló los testimonios del testigo protegido que está bajo la clave TP 2017-55-3. Según este colaborador, el congresista Rolando Reátegui se encargó de “cubrir las donaciones” de los empresarios “que no quieren aparecer en la lista de aportantes del Partido Fuerza Popular 2011.

“El congresista Reátegui debía llevar a cabo una operación de buscar en su región San Martín a personas que puedan aparecer como aportantes del Partido”, dijo el testigo protegido.

Según la versión del testigo protegido, Rolando Reátegui hizo que su esposa Marizol Valles Chong aparezca como aportante de la campaña electoral, así como Liulith Sánchez Bardález,, Pedro Velayarce Llanos, Liz Document Manrique, Rafael del Castillo Reátegui, Jean Louis Maze Cam, entre otros.

Hace unos días, la fiscalía detuvo en Tarapoto a Marizol Valles Chong y a otras personas de la región San Martín.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA