Keiko Fujimori sobre compras del Congreso: “Es un material que ellos necesitan”

La lideresa de Fuerza Popular dijo que el pedido “data de hace varios meses” y es de congresistas de varios partidos. Sobre la ley de publicidad estatal, señaló que evitaría el “autobombo”.

Keiko Fujimori aseguró este martes que las compras de televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos de parte del Congreso por S/ 250 mil responden a la necesidad de algunos parlamentarios para realizar su trabajo. La lideresa de Fuerza Popular, el partido con la bancada más numerosa del Parlamento y que preside la Mesa Directiva, dijo también que -según entiende- el pedido para adquirir estos aparatos se hizo “hace varios meses” y de forma multipartidaria.

“Entiendo que este pedido data de hace varios meses y también se sabe que hay un pedido de varios congresistas de diferentes partidos políticos que han solicitado este material, que es un material que ellos necesitan para informarse y trabajar. La Mesa Directiva, que es multipartidaria, dará las opiniones correspondientes”, dijo Fujimori tras la presentación de los candidatos de su partido para la región Loreto, Iquitos, en las próximas elecciones regionales y municipales.

Sobre las declaraciones del fujimorista Luis Galarreta, presidente del Congreso, quien dijo que le quitarán la publicidad a “algunos medios ‘mermeleros’” tras ser cuestionado por esta compras, Fujimori aseguró que el proyecto de ley al que este hizo referencia busca que  "los recursos públicos sean utilizados con prioridad para la construcción de obras y colegios. No tanto para la utilización del ‘autobombo’, que muchas veces se ha venido utilizando, sobre todo en gobiernos pasados”.

Las compras y la respuesta de Galarreta

A principios de este mes, el Congreso convocó el proceso de selección para la compra de electrodomésticos. En el documento se observa que se ha solicitado la adquisición de 60 televisores, 76 frigobares, 59 trituradoras de papel, 92 dispensadores de agua fría y caliente y 39 deshumedecedores de ambiente, valorizados en 250 mil soles.

Durante una visita por Chimbote (Áncash), Galarreta aseguró este lunes que le “avergüenza” que este tema se toque como parte de la coyuntura en los medios y que el Parlamento “cada cierto hace una renovación de activos” que ve la administración, no los congresistas. Cuestionado sobre si estas compras son una frivolidad, dijo que estos comentarios son “politiquería” y luego que van “a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’, eso de todas maneras. La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos a aprobarla de todas maneras”.

Galarreta hizo referencia a un proyecto de ley 2133/2017-CR, del congresista Mauricio Mulder, que busca prohibir que el Estado invierta en publicidad en medios privados y solo lo haga a través de sus redes sociales. La ley fue observada por el Gobierno el 21 de marzo, día de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, tras ser aprobada un mes antes por la Mesa Directiva. Tras esto, pasó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde se debate junto al proyecto Ley de Comunicación Gubernamental, propuesta por el Ejecutivo.

¿Qué opinas?