¿Keiko Fujimori tiene arraigo laboral? Congresistas debatieron por resolución que ordenó su detención

Yonhy Lescano y Gino Costa señalaron que la resolución judicial advierte que existe un peligro de fuga, obstaculización a la justicia y la falta de un trabajo; sin embargo, Úrsula Letona sostuvo que Fujimori es presidenta de un partido político.

Keiko Fujimori permanece en la sede de la Prefectura. | Fuente: RPP Noticias

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público sobre la detención preliminar por 10 días de Keiko Fujimori y otros 19 miembros de Fuerza Popular. La resolución indica que existe un peligro de fuga, el cual se sustenta en que Fujimori Higuchi no contaría con "arraigo de calidad" debido a que si bien cuenta con cierto arraigo domiciliario, no tendría arraigo laboral; es decir, no tiene un trabajo conocido.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano señaló que para el juez que dictó la orden de detención preliminar existe el peligro de que la lideresa de Fuerza Popular pueda salir del país debido a que no tendría un trabajo conocido. En su opinión, esta medida también habría sido dictada para que se pueda probar la acusación que sostiene el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso.

Por su parte, el legislador Gino Costa mencionó que, además de la falta de arraigo laboral, un factor que pudo pesar fue la existencia de familiares directos de la lideresa de Fuerza Popular que se encuentran prófugos en el extranjero hace 18 años.

Sin embargo, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, explicó que el expediente de este caso cuenta con una copia de la planilla del partido político en el que se demostraría que Fujimori sí cuenta con un trabajo (presidenta de Fuerza Popular). Además, calificó de "mezquindad política" el imputarle a la lideresa de su partido responsabilidad por la fuga de sus parientes.

"Es lo mismo que yo le dijera al congresista Costa que ha sido ministro de Toledo y al congresista Lescano que ha sido candidato con la alianza con Toledo, que son corruptos como Toledo porque fueron parte. La responsabilidad penal es personal. La conducta de Keiko ha sido intachable, siempre ha colaborado con la justicia", señaló.

0 Comentarios
¿Qué opinas?