Keiko Fujimori tras visitar a su padre, Alberto Fujimori, la semana pasada en la clínica Centerario. | Fuente: AFP

Keiko Fujimori fue arrestada este miércoles por la mañana luego de se dictó una orden de detención preliminar contra ella y otras 19 personas omo parte de una investigación, según consta en la resolución judicial a la que tuvo acceso RPP Noticias. La orden dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho se basa en "fundados elementos de convicción" que relacionan a  los implicados "con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización" de la investigación por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011.

En el auto de detención preliminar del Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, señala que el pedido fue hecho por el fiscal José Domingo Pérez y que la investigación gira en torno a una “constitución de una organización criminal en el interior del Partido Político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ellos aportes ilícitos”. Esta organización criminal, según la Fiscalía, tenía a Keiko Fujimori en su “liderazgo y jefatura”.

El documento también dice que el requerimiento de detención preliminar fue hecho contra un total de 20 personas, entre las que están Keiko Fujimori y los exministros Jorge Yoshiyama y Augusto Bedoya. También están Adriana Tarazona Martínez, Ytalo Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Mayra Castañón Dávila, Liz Documet Manrique, Marizol Valles Chong, Pedro Velayarce Llanos, Rafael del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardalez, Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Calle, Erick Matto Monge, Aurora Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra.

Parte de la resolución en la que se habla de ingresos de más de 2 millones de soles, en los que ha identificado a las personas que participaron en los cócteles, así como las personas que adquirieron los boletos de la rifa. Esto "nos permite inferir o sospechar" que los primeros US$ 500 mil (1.4 millón de soles) "que habrían sido entregados" por Jorge Barata a favor de Fuerza 2011 "habrían sido ingresados o filtrados bajo en concepto de estas actividades proselitistas". | Fuente: Poder Judicial | RPP Noticias

Argumentos

En la fundamentación de la decisión, el juez advierte que “existen suficientes elementos convicción en contra de los 20 investigados”. Entre estos se mencionan los casos de corrupción confesados por Odebrecht, los niveles de la presunta organización criminal al interior de Fuerza Popular –dividida en cinco grupos-, la anotación “aumentar Keiko a 500” en una agenda de Marcelo Odebrecht, y la declaración de Jorge Barata sobre los aportes a la campaña fujimorista en el 2011.

También se mencionan las investigaciones sobre los cócteles pro fondos hechos por el partido en ese año, firmas no identificadas de aportantes e indicios de ocultamiento de entregas de dineros a través de “aportes fraccionados” bajo una modalidad conocida como “pitufeo”. “Consiste en realizar pequeños depósitos con la finalidad de eludir el registro bancarios correspondiente y el reporte respectivo de transacciones en efectos que superan una determinada cuantía”.

0 Comentarios
¿Qué opinas?