La decisión fue revelada por la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, quien dijo que la comisión solicitó información financiera sobre el mandatario en febrero.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, será citado por la comisión Lava Jato del Congreso por la filtración del documento en el que se revelan transacciones bancarias del presidente Pedro Pablo Kuczynski entre 2004 y 2017.
La decisión fue informada por la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, quien rechazó cualquier insinuación sobre una filtración del documento a la prensa. Agregó que desde esa comisión realizarán una investigación para dar con el responsable y que reciba la sanción correspondiente.
“Hemos dicho que esta comisión rechaza todo tipo de filtración y ojalá podamos tener severas sanciones contra aquellos que filtran a los medios de comunicación. De la comisión no se ha filtrado una sola cosa”.
Origen de la información
La congresista de Fuerza Popular explicó que el grupo de trabajo solicitó en febrero a la UIF información sobre los movimientos financieros realizados por PPK y sus empresas, además de las que pudiera haber recibido. La información fue entregada por partes y el último documento llegó a la comisión el último 14 de marzo.
“Por tratarse de información ‘altamente relevante’ y para que sea conocido por los miembros de la comisión, los congresistas solicitaron que se levante la reserva del informe de la UIF”, explicó Bartra y dijo que solo Gilbert Violeta se abstuvo de esa decisión.
Respecto de la filtración del informe, el propio Espinosa comentó al dominical Cuarto Poder que era posible que la filtración hubiera ocurrido desde dentro de la comisión. Agregó que el documento filtrado es el mismo que se envió a la comisión la semana pasada.
Comparte esta noticia