El empresario chileno fue, según el presidente, quien gestionó los contratos de asesoría entre Odebrecht y su empresa Westfield Capital.
El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio del presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue citado por la comisión Lava Jato del Congreso, según informó este martes la presidenta del grupo, la fujimorista Rosa Bartra. La parlamentaria declaró que Sepúlveda fue citado como testigo luego de que Kuczynski declaró que fue él quien gestionó asesorías de su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007.
"Ya se ha materializado la citación, se informará en el calendario de la primera semana de enero la fecha exacta en cuanto el haya confirmado", dijo Bartra ante los miembros del grupo, según cita el diario El Comercio. La comisión Lava Jato se reunió este martes para informar a sus integrantes sobre la documentación que se ha enviado a Kuczynski luego de que este solicitara una copia certificada de la moción que pide su destitución.
Siguen las investigaciones
Bartra detalló que se entregaron los oficios intercambiados entre el mandatario y la comisión, así como el que el grupo envió al representante de Odebrecht en el país, Mauricio Cruz, pidiendo información sobre los vínculos que la empresa tuvo con el mandatario y la respuesta que se recibió. Kuczynski ha reconocido que ganó dinero por un contrato de asesoría a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Sin embargo, el aseguró que el contrato fue firmado por Sepúlveda y que no tenía conocimiento del mismo.
Kuczynski había admitido también otro servicio de asesoría a Odebrecht por el proyecto de irrigación H2Olmos cuando dejó el gobierno de Toledo, denunciado a su vez por haber cobrado presuntamente un soborno de 20 millones de dólares a la constructora brasileña para otorgarle dos tramos de la carretera Interocéanica. El gobernante deberá presentarse el jueves, junto a su abogado, ante el pleno del Congreso para ejercer su defensa ante el pedido de destitución, que será debatido y votado por los parlamentarios tras escucharlo. EFE
Comparte esta noticia