La congresista Alejandra Aramayo fue acusada de presunta extorsión

En un video difundido en sus redes sociales, la legisladora por Arequipa dijo: "Es la única denuncia que tengo en toda mi vida".
Alejandra Aramayo es congresista de Fuerza Popular por la región Arequipa | Fuente: Congreso

La congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo fue acusada en el 2001 por chantaje y extorsión, informó este domingo el diario La República. El padre de la legisladora, Jorge Aramayo, también fue denunciado por delitos de difamación. Ambos trabajaban en la filial de América Televisión en Puno, canal 13.

Antes de desempeñarse como congresista, Aramayo fue reportera y presentadora de noticias en el canal 13 de Puno que dirigía su padre Jorge en el 2000. Julián Barra Catacora asumió por esos años la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), en Puno. En ese momento advirtió excesivos gastos en publicidad.

La denuncia. De acuerdo al diario local, los Aramayo cobraban en promedio 2 mil soles mensuales por ese tipo de servicios, por lo que Barra decidió poner límites al presupuesto de imagen institucional. El exfuncionario dijo a La República que la ahora congresista Aramayo le exigió el pago de una factura de S/ 1, 700 que él consideró infundada por lo que se negó a pagar.

Según la versión del exfuncionario, la congresista Aramayo amenazó con desprestigiarlo con una supuesta denuncia televisiva. "Puñenos comen excremento", reportó la filial de América Televisión días después. Entonces, Barra decidió denunciarla, así como a su padre por chantaje y extorsión. El proceso judicial también incluyó al anterior director del PELT, Ariel Bermejo, por beneficiar con los contratos de publicidad a los Aramayo.

La respuesta. La congresista Aramayo compartió un video en sus redes sociales que rechaza la difusión de esta acusación. “Es la única denuncia que tengo en toda mi vida. Estas denuncias son fundamentalmente contra mi padre y él tendrá la capacidad de responderlas como lo ha hecho en el ámbito judicial archivando estas denuncias por carecer de medios probatorios que lo impliquen”, dijo.

Aramayo alegó que la denuncia "no es casual" y recordó que hace unos días presentó un proyecto de ley, junto a Úrsula Letona, que busca regular a los medios de comunicación. "Busca sacar a los corruptos de los medios de comunicación, de las líneas editoriales, de las gerencias y de los grandes accionariados", comentó sobre el proyecto. 

La congresista fujimorista en su faceta de presentadora de noticias | Fuente: La República/Canal 13
¿Qué opinas?