La iniciativa propone castigar con la pena capital a quienes cometan el delito contra menores de siete años de edad.
Se renueva el debate sobre la posibilidad de regular la pena de muerte en el Perú. Este jueves, 20 congresistas pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular y encabezados por la legisladora Karla Schaefer presentaron el Proyecto de Ley N° 2069/2017-CR, que sanciona con la pena capital los violadores de niños menores de siete años.
De aprobarse la iniciativa en el Pleno del Congreso, la Constitución sufriría un cambio en su artículo 140, que actualmente solo prevé este máximo castigo por los cargos de terrorismo y traición a la patria en caso de guerra.
Pro y contra. La imposición de este castigo para otros casos no es viable en el Perú porque en 1978 firmó junto a otros países la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José. La regulación de la pena de muerte ha sido rechazada por el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
Sin embargo, otras autoridades como la presidenta interina de la Comisión de la Mujer y congresista de Peruanos por el Kambio, Janet Sánchez, han sugerido abordar la propuesta. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, también dijo que apoya la regulación. Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, se mostró a favor de la posibilidad mientras estuvo en campaña.
Comparte esta noticia