La congresista Yeni Vilcatoma tuvo una desafortunada participación durante el debate por la vacancia del presidente Kuczynski. Su referencia a Condorito fue criticada por contener carácter xenófobo. | Fuente: Composición: RPP

Condorito, el personaje animado mitad cóndor y mitad humano, se ‘infiltró’ en el debate del Congreso sobre la moción de vacancia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, este jueves.

El pajarraco creado por el artista chileno Pepo, y muy popular en Latinoamérica, fue mencionado durante el alegato de defensa realizado al inicio de la sesión por el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, para persuadir a los congresistas de votar contra la destitución del mandatario.

Terminó en un ¡Plop!

La defensa del mandatario citó a intelectuales como Montesquieu y a filósofos como Aristóteles. Como cierre, Borea citó a Condorito para enfatizar las contradicciones en las que cayó el congresista fujimorista Daniel Salaverry cuando "dijo que en este grupo (Fuerza Popular) no es normal cobrar dinero de la corrupción".

"¡Plop!, como dice Condorito", sentenció Borea, para recordar que el fujimorismo compró congresistas de la oposición cuando el expresidente Alberto Fujimori gobernó el país, entre 1990 y 2000.

De Condorito hasta la xenofobia

La ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quiso enfatizar sobre la relación entre el presidente Kuczynski y el empresario chileno, Gerardo Sepúlveda, criticando la nacionalidad de Condorito. El exsocio de PPK administró la empresa Westfield Capital, de propiedad del mandatario, y cobró más de 782 mil dólares por asesorías a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007. Sin embargo el discurso de la parlamentaria fue muy criticado por contener un mensaje xenófobo.

"Lo único que hizo fue invocar a Condorito, y Condorito, señores, es chileno, ¡es chileno! Entonces... ¿dónde está el nacionalismo?", se preguntó Vilcatoma. Esta participación fue blanco de duras críticas y retumbó en el vecino país. El diputado chileno Jorge Tarud rechazó “la actitud de desprecio hacia los chilenos” de la congresista. Posiblemente este sea un hecho bochornoso que Vilcatoma jamás podrá olvidar, pues pidió disculpas a los chilenos, al día siguiente. 

La congresista independiente Yeni Vilcatoma apoyó la vacancia del presidente Kuczynski, pero su discurso no fue el más brillante. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?