Lady Camones envió un oficio a la Comisión de Ética solicitando que se inicien indagaciones con el propósito de “deslindar cualquier cuestionamiento”. Finalmente, el grupo de trabajo aceptó iniciar la investigación.
La censurada presidenta del Congreso, Lady Camones, afrontará una investigación en la Comisión de Ética del Parlamento. Dicho grupo de trabajo aprobó este lunes la denuncia de oficio tras la filtración de audios que protagoniza junto a César Acuña.
En la comisión se aprobó con 12 votos a favor y 3 en contra de investigar lo mencionado en los audios difundidos por el portal Epicentro TV.
En el pleno del Congreso, con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, se decidió censurar a Lady Camones como titular del Parlamento tras aprobar la moción presentada por bancadas de izquierda. Su puesto queda como vacante y los legisladores tendrán que elegir a su reemplazo en los próximos cinco días.
La Comisión de Ética también aprobó iniciar una investigación a la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) por la agresión a su colega Isabel Cortez. Con 6 votos a favor, 6 en contra, 2 abstenciones y con voto dirimente de la presidencia del grupo de trabajo, Karol Paredes.
Camones pidió iniciar investigación
La presidenta del Congreso, Lady Camones, había solicitado en vísperas a la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, que inicie una investigación sobre la grabación y difusión de un audio de la reunión política privada del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso para deslindar una supuesta responsabilidad.
"Con la tranquilidad de que mi conducta y mis actos son transparentes, siempre en busca de contribuir al interés general del país, me someto a las diligencias que la Comisión a su cargo estime pertinente", escribió Camones en el oficio remitido a la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria.
La solicitud la hizo en relación a la grabación de la reunión política privada del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso, partido al cual -según recordó- ya presentó su licencia. En esta conversación se escucha una presión de parte del líder César Acuña para favorecerlo.
Defensoría pide a Fiscalía iniciar investigaciones
La Defensoría del Pueblo consideró que los audios difundidos por el portal Epicentro TV "revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales".
"Se invoca al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes para calificar los hechos conocidos y proceder, de ser el caso, según sus atribuciones", instó la institución mediante un comunicado.
En ese contexto, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar este caso político a la luz de la normativa referida a la neutralidad electoral por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como la del Pacto Ético Electoral, aplicable a los postulantes.
Comparte esta noticia