Congreso
Vicepresidenta del Congreso, Lady Camones. | Fuente: Congreso

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, se pronunció por lo denunciado por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, de presiones en el proceso de ascenso de generales.

"Si el retiro de los comandantes generales, tanto del Ejército como de las Fuerzas Armadas se han dado bajo presiones políticas, estaríamos hablando de una injerencia política que genera afectación a la institucionalidad de FF.AA. exigimos que el presidente y ministro aclaren este tema", dijo a RPP.

Lo ocurrido

El excomandante general José Vizcarra detalló en RPP Noticias que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso de dos coroneles. Se trata de los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra

"Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

Vizcarra habló con el presidente el pasado 15 de octubre. Dijo que el mandatario le sugirió "cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra", sin embargo, este le respondió que no era posible.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

En el Congreso, algunos congresistas han anunciado que interpelarán al ministro de Defensa, Walter Ayala, por lo denunciado.

PODCAST RPP | Excomandante del Ejército: el presidente Castillo preguntó si se podía hacer algo por el coronel Ciro Bocanegra para favorecerlo con un ascenso

El general en retiro José Vizcarra, relató que el secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, le insistió en el ascenso de Ciro bocanegra y luego lo sugirió el mandatario.