Gas de Camisea
Camisea produce 92 % de la producción fiscalizada de gas natural de Perú. | Fuente: Andina

Las bancadas legislativas de Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) cuestionaron las recientes afirmaciones del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien advirtió hoy que el Ejecutivo nacionalizará el gas natural de Camisea, si en caso la empresa responsable de la explotación del yacimiento en el Cusco se niega a "renegociar" el reparto de beneficios a favor del Estado.

"En la ONU, el presidente Castillo convocó a la inversión privada en el Perú anunciando que no habrá estatizaciones ni expropiaciones", recuerda en un breve pronunciamiento el grupo legislativo de APP. Y remarca: "Hoy el premier Bellido anuncia todo lo contrario, y amenaza con expropiación y estatización a los inversionistas de Camisea".

Ante este panorama, demandó al Gobierno que se defina y tome las decisiones que deba asumir con su Gabinete para darle estabilidad al Perú. La bancada de Alianza para el Progreso anunció que desde el Parlamento exigirá las explicaciones del caso.

PIDEN TRANSPARENCIA

Por su parte, el grupo fujimorista tildó de "atentado a la seguridad jurídica" la "amenaza" realizada por Guido Bellido. "Mientras el Gobierno pretende hacer creer que se hacen esfuerzos por convocar a inversionistas extranjeros, los hechos demuestran que su principal interés consiste en expropiar", sostuvo en un comunicado.

La bancada de Fuerza Popular dijo que, cualquier renegociación de un contrato entre dos partes, "debe realizarse sin ningún tipo de amenaza de por medio y con absoluta transparencia".

La renegociación de los contratos de concesión de la explotación del gas de Camisea era una promesa electoral de campaña del partido Perú Libre. Luego de que el titular del Consejo de Ministros realizara este anuncio, el mandatario Pedro Castillo aún no se ha pronunciado al respecto.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.