Las reacciones en el Congreso a la suspensión de desposesión de casa de la familia Humala

Legisladores de Fuerza Popular saludaron la medida que fue firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Poder Judicial suspendió la incautación de una vivienda de Ollanta Humala por 30 días. | Fuente: Composición RPP (Andina)

Diferentes integrantes del Congreso criticaron este lunes el pedido de la Fiscalía para incautar cinco viviendas del expresidente Ollanta Humala en los distritos de Surco, La Molina, la Victoria y Lurín, como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

Tras conocerse la suspensión por 30 días de la medida, los legisladores señalaron este martes que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de suspender por 30 días la desposesión de su vivienda en Surco corrige, por el momento, un error.

"Me parece positivo que el Poder Judicial dé marcha atrás"

El vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, calificó de "positivo" que se esté dando marcha atrás a esta decisión luego de las críticas a los "abusos cometidos” por la Fiscalía que solicitó este pedido y por el juez que lo autorizó.

"Estamos en un estado de derecho. Nadie puede ser despojado de su propiedad, a nadie le pueden poner a sus hijos en la calle sin ni siquiera tener una denuncia formalizada y mucho menos una sentencia. Está bien que se les incaute a los delincuentes una vez que se le sentencie, pero en medio de una investigación me pareció un exceso", señaló.

"Respuesta a la presión mediática"

Para el legislador aprista Mauricio Mulder, esta decisión es un retroceso en la investigación que se les sigue al expresidente y su esposa. Asimismo, consideró que la decisión de suspender por 30 días la desposesión de su vivienda en Surco no va a tener efecto en el argumento de juntar al núcleo familiar porque ya retiraron sus pertenencias.

"Creo que es una respuesta del juez Concepción a la presión mediática. Creo que aquí ha habido una reacción de todos los sectores repudiando un tema que, a la larga, lo que creó el propio Ollanta Humala porque la incautación de bienes en investigación fiscal lo creó Humala en un decreto legislativo (…) Fue él, lo que pasa es que cuando emitió esa norma dijo 'esta se la voy a aplicar a Alan García de todas maneras', pero le tocó que así es la vida", mencionó.

"Nada de esto hubiera pasado si hubiese una acusación fiscal"

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona también criticó la decisión del juez al considerar que lo más indicado hubiera sido que se retire al inmueble familiar de la situación de incautación. La legisladora calificó de "desproporcionada" la medida al recordar que el expresidente cuenta con otros inmuebles.

Letona también criticó a la Fiscalía y al Poder Judicial por la demora en la presentación de la acusación fiscal. Según ella, esto permite que el expresidente y su esposa se victimicen o le saquen provecho a lo ocurrido.

"Estos errores ahondan en la victimización que realizan los señores Humala-Heredia, con razón o sin razón. Cuando hay niños de por medio y se trata de una casa familiar, el Poder Judicial debió ponderar en mejor medida la solicitud del Ministerio Público", dijo.

¿Qué opinas?