Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Las reacciones en el Ejecutivo y en el Congreso a versiones sobre golpe de Estado

El presidente Martín Vizcarra en su entrada al Congreso el pasado 28 de julio.
El presidente Martín Vizcarra en su entrada al Congreso el pasado 28 de julio. | Fuente: Editora Peru | Fotógrafo: Luis Iparraguirre

El expresidente Alan García sugirió en Twitter la intención de un Golpe de Estado desde el Ejecutivo, tras acusar al gobierno de haber iniciado una guerra contra el fiscal Pedro Chávarry y supuestamente disponer la encarcelación de Keiko Fujimori.  

El último jueves, el expresidente Alan García arremetió contra el gobierno de Martín Vizcarra, al acusarlo de iniciar una guerra contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y atribuirle la decisión judicial que ordenó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Según el líder aprista, "el miedo al tema Chinchero", un caso en el que se involucra al presidente Vizcarra, es el detonante de esta confrontación. En mensajes en Twitter, García concluyó que con estas acciones el Ejecutivo "ha politizado la justicia" y lanzó la pregunta: "¿Es un Golpe de Estado?".

Estos mensajes del exmandatario provocaron las reacciones del mismo Vizcarra, el ministro de Defensa, José Huerta y congresistas como Juan Sheput de Peruanos por el Kambio (PpK), el nuevo vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino y el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Rumores "irresponsables"

El presidente Martín Vizcarra, afirmó en su cuenta de Twitter que su Gobierno es respetuoso de la división de poderes. "Que quede bien claro: somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes. Debemos trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción. En democracia, sin amenazas, ni blindajes. Pongamos al Perú Primero", escribió.

Por su parte, el ministro José Huerta, calificó de "irresponsables" los rumores de golpe de Estado expresados por el exmandatario Alan García y aseguró que las fuerzas armadas son defensoras de la Constitución política.

"Yo no sé qué motivación tendrá el señor Alan García, pero nosotros no estamos comprometidos absolutamente en nada. Lo digo enfáticamente y lo ratifico: las Fuerzas Armadas son totalmente defensoras de la Constitución y de la democracia", respondió Huerta cuando se le preguntó por lo dicho por el líder aprista. "Son declaraciones totalmente irresponsables, las FF.AA. tenemos otro compromiso", agregó al ser consultado sobre versiones de golpe de estado difundidas en redes sociales.

Hablan los congresistas

Las afirmaciones de García también fueron respondidas por el congresista oficialista Juan Sheput, quien se preguntó en Twitter: "¿de cuándo acá luchar contra la corrupción es un "golpe de Estado"?". "A menos que estén hablando en defensa de un estado cleptocrático (gobierno de los corruptos), ese en el cual todos los poderes están articulados para robar. Cómo se nota el nerviosismo de algunos", escribió.

En declaraciones a RPP, Sheput señaló que las versiones sobre un golpe de Estado buscan "generar un sentimiento en la opinión pública de manejo de los poderes del Estado para que de esa manera no se pueda llegar a fondo en las investigaciones que hay sobre el tema Lava Jato que comprometen a personajes del fujimorismo y del aprismo".

"Necesitan el caos para desviar la atención de lo verdaderamente importante: un proceso de investigación por el caso Lava Jato que podría comprometer al expresidente Alan García y, aún más, a Keiko Fujimori", manifestó.

También se pronunció en contra de los rumores de golpe de Estado, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. El fujimorista dijo que estos carecen de sustento y son imprudentes. "Yo no llego hasta ahí. Creo que es imprudente decirlo (…) yo no creo que estemos para eso", manifestó el legislador fujimorista.

En declaraciones a Canal N, advirtió que señalar la probabilidad de un hecho tan grave como un golpe de Estado demanda tener el debido sustento y las pruebas respectivas. "Pero no creo que haya elementos para eso (…) tengo la esperanza de que hoy en el Perú actuemos de forma diferente (…) tenemos que dejar de lado esa chismografía", añadió.

 

"Inminente golpe de Estado"

El aprista Javier Velásquez Quesquén se pronunció en la misma línea de Alan García y sustentó su postura en el pedido del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, de que se sancione al fiscal Pedro Chávarry como una condición para dialogar con el fujimorismo.

"Gobierno, a través de Premier Villanueva, se aprestan a tomar al M. Público, condicionan “diálogo” a fujimoristas a cambio de entregar el Ministerio Público, otros se someterán o arrodillarán, los congresistas apristas lo esperamos de pie, inminente golpe de Estado", tuiteó.

Alan García escribió el jueves en su cuenta de Twitter que el Gobierno estaría detrás de la decisión judicial que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos.

El exmandatario se preguntó si en Perú se estaba fraguando un golpe de Estado porque, en su opinión, el Ejecutivo también quiere la destitución del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien es seriamente cuestionado por sus presuntos vínculos con una trama de corrupción en la Judicatura peruana.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA