Audios:
02:53

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, denunció en el programa Ampliación de Noticias que Guido Bellido la agredió verbalmente dentro del Parlamento cuando este todavía no asumía el cargo de premier. Según la congresista, al solicitar la oficina parlamentaria donde trabajó su padre Enrique Chirinos, Bellido le dijo "solo falta que te violen".

04:36

El congresista Jaime Quito, quien estuvo presente en el momento de la agresión verbal, dijo no recordar el contexto de la conversación entre Patricia Chirinos y Guido Bellido. "Yo lo que veía era que estaban bromeando entre los congresistas", declaró.

01:18

A través de un comunicado, la bancada Avanza País se pronunció sobre la denuncia de Patricia Chirinos contra el premier Bellido. "Estas expresiones que habría tenido el congresista y premier Guido Bellido contra Patricia Chirinos son misóginas y sexistas que no corresponden a la condición de presidente del Consejo de Ministros, dado que refuerzan la violencia sexual, psicológica, verbal y física contra las mujeres", señala el documento.

00:32

El excongresista Jorge del Castillo indicó que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe sacar a Guido Bellido de su cargo porque la denuncia desacredita a su Gobierno. Asimismo, consideró que la Comisión de Ética del Congreso debe tomar alguna medida de sanción contra el primer ministro.

01:05

A través de su cuenta de Twitter, el premier Guido Bellido rechazó la denuncia en su contra e indicó que "estos señalamientos, además de falsos, son dolosamente difamatorios".

04:25

Ana Jara, expresidenta del Consejo de Ministros, lamentó que Bellido haya dicho que la acusación de la congresista Patricia Chirinos se trate de una estrategia para vacar al presidente de la República. "Él está tratando de llevar su defensa al plano político", manifestó.

03:12

Juan Jiménez, expresidente del Consejo de Ministros, condenó lo sucedido entre la congresista Patricia Chirinos y Guido Bellido. El extitular de la PCM indicó que a este hecho se le denomina acoso político y es muy común en países como el nuestro, "donde los hombres todavía creen que son los únicos que pueden entrar en política".

03:56

Diana Miloslavich, coordinadora del programa de Participación Política de la ONG Flora Tristán, consideró que el Congreso de la República tiene que iniciar inmediatamente una investigación a Guido Bellido.

00:38

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, también se pronunció sobre la acusación de la congresista Patricia Chirinos contra el premier. "Desde el Ministerio de la Mujer rechazamos toda expresión que relativice, normalice o banalice la violencia sexual", escribió en su cuenta de Twitter.

Más audiogalerías

¿Cómo recaudan ingresos los municipios y de qué manera administran su presupuesto?

Escuchar audio
00:00

Javier Ponce Roque: las medidas que adoptará como alcalde provincial de Puno y su crítica al Poder Ejecutivo

Escuchar audio
00:00

Elecciones 2022: Alianza Para el Progreso es el partido que más dinero gastó en campaña

Escuchar audio
00:00

Amazonas: electo alcalde provincial de Bagua promete atender la falta de los servicios básicos

Escuchar audio
00:00