Congreso rechazó cuestión previa.

El Pleno del Congreso rechazó el pedido para incluir al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el informe final de la Comisión Lava Jato. La cuestión previa fue rechazada con 59 votos en contra, 34 a favor y 5 abstenciones.

Durante el debate Rosa Bartra, presidenta de la comisión, señaló que no se encontraron indicios de la participación de Fujimori en los delitos investigados. Además, recordó que el alcance de este grupo estuvo dirigido a funcionarios públicos. En el caso de García, precisó que se halló responsabilidad política.

También fue rechazada la cuestión previa presentada por el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) para incluir las recomendaciones del informe en minoría que elaboró el legislador Humberto Morales (Frente Amplio). El pedido fue desestimado con 18 votos a favor, 63 en contra y 16 abstenciones.

Finalmente, fue rechazada una cuestión previa (15 a favor, 64 en contra y 19 abstenciones) solicitada por el congresista oficialista Gilbert Violeta para excluir del informe a todas las personas que no hayan tenido derecho a defensa. Luego de esta votación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aceptó un cuarto intermedio para que Bartra pueda elaborar el texto sustitutorio final que se someterá a votación.

¿Qué opinas?