Abogado de Alan García: José Domingo Pérez "no tiene elementos para sustentar un pedido" de prisión preventiva

Erasmo Reyna, abogado del ex jefe de Estado, descartó la posibilidad de que el fiscal de lavado de activos realice una solicitud de prisión preventiva para Alan García, tal como ocurrió con Keiko Fujimori. El exmandatario será citado para declarar en el caso del Metro de Lima.

El expresidente será citado por el fiscal José Domingo Pérez para declarar por el caso de Metro de Lima. | Fuente: Andina

Erasmo Reyna, abogado Alan García, afirmó que el expresidente se encuentra tranquilo respecto a la citación del fiscal José Domingo Pérez para que declare en el marco de la investigación por el caso del Metro de Lima.

Al ser consultado en RPP sobre si existe la posibilidad de que el fiscal Pérez Gómez pueda solicitar una eventual prisión preventiva como lo hizo con Keiko Fujimori, el defensor respondió: “No, porque no tiene ningún tipo de elementos que pudieran sustentar, siquiera forzadamente, un pedido de esta naturaleza, de ninguna manera. Estamos absolutamente tranquilos respecto a estas investigaciones".

Según dijo, se trata de situaciones "absolutamente disímiles", "no solamente desde el punto de vista de los avances en la investigación. En el caso de los aportes al Partido Aprista, que es lo que ha referido [Jorge Simoes] Barata, estamos en etapa embrionaria”.

Por qué será citado García

El fiscal para lavado de activos tiene previsto recoger la declaración del expresidente en calidad de investigado por el presunto delito de tráfico de influencias. La Fiscalía investiga la presunta influencia que habría ejercido el entonces jefe de Estado para facilitar que el Consorcio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, ganara las licitaciones para el Metro de Lima.

La citación está planeada para la primera quincena del mes, según refiere el diario Correo, en el marco de la investigación por los presuntos actos de corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Reyna explicó que se trata de la segunda declaración que se toma del expresidente por el caso del Metro de Lima. "La investigación es sobre presunto trafico de influencias para el otorgamiento de la obra del Metro de Lima, referida básicamente a la expedición del decreto de urgencia 032 y el marco jurídico que se dio para esta megaobra. Alan García ha estado presente, ha dado las explicaciones del caso. Es probable que las preguntas sean para entrar en mayores detalles de temas que deben preocupar al Ministerio Público", aseveró.

¿Qué opinas?