Tomás Gálvez
Tomás Gálvez | Fuente: Congreso

La congresista de la bancada del Partido Morado, Carolina Lizárraga, presentó este martes una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por una supuesta interferencia en las investigaciones que realiza el equipo especial Lava Jato.

En los fundamentos de hecho, la parlamentaria se refiere a la investigación preliminar que Tomás Gálvez dispuso contra el fiscal José Domingo Pérez el 2 de diciembre del año 2019 por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

Luego, Carolina Lizárraga precisa que el 13 de enero de este año el citado personaje denunció ante la Fiscal de la Nación a los fiscales Rafael Vela y a José Domingo Pérez por la presunta comisión de delitos de falsedad ideológica, peculado y encubrimiento.

También, señala que el 5 de febrero pasado el magistrado reiteró que los dos fiscales debían ser retirados del caso Lava Jato.

Además, la congresista recuerda que el 16 de junio Tomás Gálvez presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien lo sindicó por su presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Vuelve a incidir en contra de los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez, además, en esta oportunidad (...) señala que el caso de los "Cuellos Blancos del Puerto" (...) solo sería parte de una cortina de humo", indica Carolina Lizárraga en el documento presentado al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Luis Roel Alva.

Finalmente, en la denuncia constitucional indica que las conductas del magistrado Tomás Gálvez no pueden analizarse de manera aislada y manifiestan "su propósito de interferir" en las investigaciones del caso Lava Jato, que se encuentra a cargo de los fiscales que integran el Equipo Especial del mismo nombre.