Fiscal Rafael Vela: "Tomás Gálvez trata de interferir en las investigaciones, incluso opinando a favor de investigados"

En entrevista con RPP Noticias, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que el cuestionado fiscal supremo "es un investigado por la justicia" y recordó que tiene una orden de impedimento de salida del país dictada por el Poder Judicial.

Judiciales
Entrevista a Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.
00:00
Entrevista a Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Foto de portada: Andina / Video: RPP Noticias

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, recordó que el fiscal supremo Tomás Gálvez "es un investigado por la justicia" y que como parte de este proceso tiene un impedimento de salida del país ordenado por el Poder Judicial por su vinculación con la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos'.

"Entonces acá ya no estamos hablando solamente de que haya denuncias que eventualmente se hayan formulado, sino que el Poder Judicial ha tenido una manifestación concreta de que los casos tienen una base. Incluso el señor se allanó, de tal manera que es plenamente consciente de su situación jurídica", señaló.

En ese sentido, cuestionó que ante las investigaciones Gálvez utilice como estrategia de defensa el respaldo de quienes consideran que "el caso Lava Jato ha afectado su posicionamiento y hasta su propia libertad". De igual modo, señaló que las nuevas críticas de Gálvez se dan cuando la Junta Nacional de Justicia está por resolver su situación.

"El señor Gálvez, a través de su condición de fiscal supremo, permanentemente trata de interferir dentro de las investigaciones, incluso opinando a favor de los investigados. Esa intromisión la puede realizar en la medida de que no ha existido contra él ninguna una medida cautelar que pudiera asegurar que no siga entrometiéndose", cuestionó.

Asimismo, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que este grupo toma "casi con alarma" que Gálvez "sigue haciendo un abuso de poder y capaz de poder pedir destituciones, denunciar todo esto dentro del contexto de su poder". "Si él sigue teniendo poder, va a seguir interfiriendo, como es de público conocimiento", anotó.

En otro momento, Vela reconoció que las investigaciones que realiza su despacho pueden haber sufrido un impacto por las medidas de aislamiento social dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Sin embargo, mencionó que hay casos, como el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que se encuentran avanzados.

"Lamentablemente el aislamiento social obligatorio, determinado también por la propia Fiscalía de la Nación, ha generado que no podamos trabajar y que recién estemos en el proceso de reinicio de nuestras actividades y que, eventualmente, podamos compatibilizar eso con la finalización de las investigaciones", precisó.