Lescano: “Le dije 'feliz día' el 31 de octubre a Letona, pero por la Canción Criolla”

El congresista de Acción Popular conversó con RPP Noticias sobre su reciente polémica con el fujimorismo y sobre el partido entre Perú y Nueva Zelanda.
Congreso
Yonhy Lescano conversó con RPP Noticias en la previa del Perú vs. Nueva Zelanda.
00:00
Lescano ha intentado tocar la quena en el pasado para alentar a la Selección. | Fuente: RPP Noticias

Yonhy Lescano es uno de los congresistas que más enfrentamientos ha protagonizado en esta legislatura. Del otro lado suelen estar sus colegas fujimoristas. La semana pasada, durante un debate de la Comisión de Constitución, aseguró que la presidenta del grupo, Úrsula Letona, le dijo ‘Cantinflas’ y que iba denunciar a ella y a Héctor Becerril ante Ética. Ella respondió diciendo que la había felicitado el pasado 31 de octubre por el Día de las Brujas. El parlamentario de Acción Popular conversó con Encendidos de RPP Noticias sobre esta reciente polémica y sobre el partido entre Perú y Nueva Zelanda de este viernes.

¿Sorprendido por la promesa de Héctor Becerril de no volver a discutir con usted si Perú gana?

El Congreso es un lugar para el debate. Es difícil hacerlo así nomás, tranquilito, como si estuviera uno en una sesión, hablando de cualquier cosa. Nosotros no peleamos, confrontamos ideas, decimos lo que tenemos que decir y eso a veces no le gusta al opositor político.

¿Cree que la va a cumplir?

Es bien difícil. Como dicen, ‘gallina que come hueve aunque le quemen el pico’ (risas). Vamos a seguir debatiendo, luchando, porque en el Congreso se tiene que luchar.

¿Y usted que está dispuesta a hacer si gana Perú?

He dicho que el 19 de noviembre voy a correr los 10 kilómetro de la Maratón RPP, de extremo a extremo. Si uno habla de deportes y es político, tiene que dar el ejemplo. Es el séptimo año que corro la maratón, pero con mayor gusto si gana el Peru.

¿Promete que no va a bailar más?

No, yo voy a seguir bailando. Hemos bailado saya, sikuris, son danzas que son patrimonio. Estoy aprendiendo a tocar quena también. No es lo mismo que la flauta, que es más fácil.

¿Usted le quiere hacer la competencia al presidente?

La flauta es más fácil. Soplas la boquilla y sale el sonidito. En la quena tienes que soplar de manera especial para que suene. Es un instrumento ancestral. Ya estoy aprendiendo. Hice una demostración, pero falta agarrar el ritmo. No es soplar por soplar.

En la política, ¿no promete pelearse con los fujimoristas? ¿Qué le dijo a la congresista Úrsula Letona?

Que el fujimorismo tenía doble moral porque le exigían al presidente que declare pero denunciaban al Fiscal de la Nación para que su lideres (Keiko Fujimori) no declare. Hicieron todo un escándalo para que retire la palabra.

Usted se ha molestado porque le dijeron Cantinflas.

Lo hicieron de manera peyorativa. Que uno retire una opinión, que no la tiene que retirar, y que después te traten de insultar no es una manera muy cortés de llevar un debate.

¿Y sí le dijo bruja? ¿Algo sobre las escobas?

No, no. Yo le dije feliz día el 31 de octubre, pero por el Día de la Canción Criolla. Yo no sé por qué habrá interpretado otra cosa.

¿Hoy no hay actividades en el Congreso?

Solo algunas comisiones. EN realidad, el viernes es complicado que haya comisiones ordinarias.

¿Cómo quedamos hoy?

Uno a cero, dos a cero, o empatamos.

No pues, opte por una de las tres.

Uno a cero a favor de Perú. Tenemos tradición futbolística, ellos no tanto. Tenemos ventaja.

Lescano también se ha grabado bailando música de su tierra, Puno, en el Congreso.
Letona, congresista por Lima, no es la única integrante de su bancada con la que Lescano ha discutido. También están Héctor Becerril, Luiz Salgado, entre otros. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?