Lescano protagonizó una tensa discusión con vocera de Fuerza Popular

El congresista de Acción Popular discutió con representantes del fujimorismo, a quienes acusó de “no tener moral” para criticar a su partido.
Así fue el incidente en el Congreso entre Lescano y Salazar. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticiasi

Este jueves se desarrolla la primera sesión del Pleno del Congreso en esta nueva legislatura, en la que comenzó a discutirse la ley que reemplaza el D.U. 003, la cual busca garantizar que las empresas vinculadas en caso de corrupción paguen su reparación civil al Estado. Durante el debate, Yonhy Lescano (Acción Popular) discutió con la vocera alterna de Fuerza Popular, agrupación a la que acusó de no tener “tener moral” para criticar a su partido.

Lescano dijo que el proyecto, aprobado por las comisiones de Justicia y Economía, buscaba “limpiar” a las constructoras y permitir que sigan “corrompiendo” a funcionarios del Estado. Al rechazar sus declaraciones, Salazar dijo que el dictamen fue elaborado con el resto de bancadas y le recordó a su colega que postuló al Congreso como parte de una alianza liderada por Alejandro Toledo, hoy con orden de prisión por el caso Odebrecht. “Basta ya de críticas, de manchar la honra de los congresistas. Si tiene una prueba, demuéstrelo, no solo lo hable”.

“Nosotros no lavamos dinero”

Lescano respondió que los miembros de Fuerza Popular no son como los de partido ni como “muchos políticos honrados”. “Nosotros no falsificamos documentos, no alteramos las hojas de vida, no somos lavadores de dinero (…) Somos de Acción Popular, nuestros líderes, el presidente Belaúnde y el presidente Paniagua, no le robaron a nadie, como su lideresa [Keiko Fujimori] está acusada. Por favor, ustedes no tienen moral para hacer una crítica de esa naturaleza”, exclamó ante los reclamos de los fujimoristas.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, le dijo a Lescano que “lamentablemente, siempre habla y se genera esta situación porque alude a temas de autoridad moral, lo cual creo que es bastante ofensivo para su colegas”. Luego le pidió que retire la palabra, pero el acciopopulista se negó y, según ordena el reglamento, abandonó el hemiciclo para la sesión del Pleno no se suspenda.  Minutos después, se vio a la fujimorista Luz Salgado acercarse hasta Lescano, quien estaba con elr esto de su bancada, y discutir con él.

¿Qué opinas?