Letona defiende inclusión de Vilcatoma en lista de Fuerza Popular a Mesa Directiva

La vocera de Fuerza Popular dijo que el artículo 37 del Reglamento del Congreso no prohíbe la reincorporación de Yeni Vilcatoma al grupo fujimorista.

Úrsula Letona en una sesión del pleno del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, afirmó la tarde de este miércoles que la parlamentaria Yeni Vilcatoma sí puede participar en la lista fujimorista a la Mesa Directiva del Congreso.

"Vilcatoma es la única congresista independiente a la que no se le aplica las disposiciones del artículo 37 [del Reglamento del Parlamento], porque ella renunció a Fuerza Popular antes de la aprobación de esta norma", comentó en una entrevista con Central de informaciones de RPP Noticias.

Letona explicó que el artículo 37 prohíbe la fragmentación de los grupos parlamentarios y el transfuguismo, pero no la reincorporación de una legisladora que ha renunciado.

"La solicitud [de retorno] de la congresista Vilcatoma ha sido aceptada por unanimidad por la bancada de Fuerza Popular e incluso cumplimos con la formalidad de comunicárselo a la Oficialía Mayor", contó.

La vocera de Fuerza Popular indicó que la ratificación de la Mesa Directiva o el Consejo Directivo para el retorno de un legislador a una bancada no es aplicable para el regreso de un parlamentario a su grupo de origen.

"Cuando un congresista va a confirmar un nuevo grupo parlamentario o va a cambiar de bancada tiene lógica que esta sea autorizada por el Consejo Directivo y se comunique a la Mesa Directiva, porque si es un nuevo grupo parlamentario tienen que asignarle personal y reconocerle el estatus; pero en el caso de una incorporación nadie puede decidir más allá de Fuerza Popular", agregó.

¿Qué opinas?