La congresista Úrsula Letona, nueva vocera de Fuerza Popular, puso énfasis en que su bancada cumplió con todos los requisitos para permitir que Vilcatoma pueda integrar la lista a la Mesa Directiva.
La congresista fujimorista Úrsula Letona confirmó que la legisladora no agrupada Yeni Vilcatoma solicitó ayer su reincorporación a la bancada de Fuerza Popular, agrupación con la que fue electa al Parlamento y a la que renunció en setiembre del 2016 por estar en desacuerdo con un proceso disciplinario que le abrieron.
"La hemos aceptado hoy por unanimidad como bancada y hemos cumplido con notificar esta reincorporación a la Oficialía Mayor, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos y ante eso hemos presentado nuestra lista", señaló Letona en declaraciones a la prensa.
La legisladora de Fuerza Popular aseguró de esta manera que su bancada ha cumplido con todos los requisitos legales para la presentación de su lista para la nueva Mesa Directiva, en la cual está incluida Vilcatoma. En ese sentido, lamentó "que se recurra a ciertas leguleyadas para evitar que Fuerza Popular siga manejando la Mesa Directiva".
Pese al retorno de Vilcatoma a la bancada fujimorista, Letona señaló que su ahora colega de bancada "representa a una facción de los congresistas independientes". "Así ha venido trabajando y entiendo que esa es su intención: sumar gente independiente", agregó.
Letona insistió en que el reglamento del Congreso establece que para que una persona pueda postular a la Mesa Directiva debe formar parte de una bancada. En ese contexto, recordó que la reincorporación de Vilcatoma "no está prohibida" y le permite participar.
"El día de hoy por unanimidad nuestra bancada aceptó su reincorporación como parte del grupo parlamentario a efectos de que ella pueda postular, que pueda formar parte de la lista. Esa formalidad la hemos cumplido", explicó.
Responde a cuestionamientos por retorno de Vilcatoma
Úrsula Letona señaló que el congresista oficialista Gilbert Violeta "se equivoca" al sostener que cuando un congresista solicita su reincorporación, según el artículo 37 del reglamento del Congreso, tiene que ser aprobada por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, lo cual no ha ocurrido en el caso de Vilcatoma.
De igual manera, descartó que este retorno de Vilcatoma a la bancada fujimorista tenga el único objetivo de cumplir con el requisito para integrar la lisa. Según dijo, su ahora compañera de bancada "constituye una suma por su abierta lucha contra la corrupción". Asimismo, destacó que su experiencia aportará en la reforma del sistema de administración de justicia.
"Estamos convencidos de que mañana, en base a las propuestas, podremos sumar otros votos de congresistas independientes, sobre todo de aquellos que han venido trabajando con Vilcatoma temas como grupo. Para nosotros es importante que esta contienda electoral respete las formas", finalizó.
Comparte esta noticia