La Junta de Portavoces acordó postergar el debate sobre el proyecto de ley que propone ampliar el mandato de rectores de universidades públicas.
La Junta de Portavoces acordó la tarde de este miércoles postergar hasta la segunda semana de diciembre el debate sobre el proyecto de ley que propone ampliar el mandato de rectores de universidades públicas, conocido también como “Ley Cotillo”. Así lo dio a conocer el congresista Yohny Lescano (AP-FA), integrante de la Mesa Directiva del Legislativo.
La discusión de esta polémica norma se inició el jueves de la semana pasada, pero fue suspendió tras fuertes discusiones entre el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, y de congresistas del Apra y fujimoristas.
La iniciativa legislativa fue presentada por los congresistas apristas y cuenta con el respaldo de la bancada fujimorista Fuerza Popular. Ambos grupos defienden el proyecto con el argumento de que evita el control de las universidades por parte del gobierno.
Ante ello, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, ha pedido a las bancadas del Congreso reflexionar y rechazar la ampliación del mandato de los rectores universitarios, porque ello significaría sacarle la vuelta a la Ley Universitaria.
“Es evidente que esta ley (Cotillo) tiene nombre propio y busca salvar a algunos rectores universitarios, e ir contra los intereses de la mayoría de los estudiantes y profesores. Es una resistencia al cumplimiento de la Ley Universitaria”, expresó.
Agregó que Pedro Cotillo, al ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), debería ser el primero en dar el ejemplo y respetar la Ley Universitaria, cuya constitucionalidad ha sido avalada por un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC).
Comparte esta noticia