Mora cree que la propuesta no tendrá buen término porque aún si es aprobada en el pleno del Congreso, el Ejecutivo puede observarla.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que con proyecto de ley que extiende el mandato de rectores y vicerrectores elegidos antes de la nueva Ley Universitaria pretende premiar a seis rectores que incumplen con la norma.
"Se está premiando a los que incumplen la ley, a los que desacatan la ley, y a los que han cumplido los amenazan con crearles un problema", opinó en declaraciones a la Agencia Andina.
Al respecto, indicó que la iniciativa perjudica a las universidades que ya están implementando la reforma porque se pretende premiar a los que la incumplen, desconociendo que en "28 de las 31 universidades públicas que existen están pasando por proceso de adecuación".
Sobre esto, informó que esta semana en Cerro de Pasco ya hubo un proceso de elección para las nuevas autoridades universitarias, y lo mismo en la Universidad de Chiclayo.
Propuesta no llegará a buen término
Para Mora Zevallos, el proyecto que extiende el mandato de rectores corresponde a una estrategia bien elaborada porque este fue agendado en el pleno sin pasar por la comisión, pese a que en el interior del grupo se había acordado que lo abordarían después de la sentencia del Tribunal Constitucional.
"No sé si están actuando con una intensión preelectoral. Algo deben estar ofreciendo porque es ilógico que se presente un proyecto de ley para seis personas (rectores). La ley no se hace en función a un mínimo de personas sino a la naturaleza de las cosas", aseveró.
Estas declaraciones las dio en mención al número de rectores cuestionados que se verían beneficiados con la extensión del mandato, entre ellos el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo.
Avizoró, en otro momento, que la propuesta no tendrá buen término porque aún si es aprobada en el pleno del Congreso, el Ejecutivo puede observarla. Andina
Comparte esta noticia